El fenómeno es denominado “Luna azul”, lo cual no implica que el satélite natural de la Tierra se vea de ese color, dijeron astrónomos citados por la agencia Prensa Latina.
El suceso ocurre cada dos años y medio en promedio y, de coincidir con una erupción volcánica o incendios forestales intensos en alguna parte del planeta, el cuerpo lunar podría adquirir cierto tono azulado.
El lo que sucedió en 1883, tras la explosión del volcán indonesio Krakatoa, y también en 1983, con la erupción de El Chichón, en México.
Los astrónomos indican que la Luna azul puede suceder en cualquier mes, excepto febrero, y según cálculos realizados, no volverá a ocurrir hasta julio de 2015.
Si bien es muy extraño que el fenómeno se repita en el mismo año, lo que tiene una ocurrencia de entre tres y siete veces en cada siglo, en 1999 se repitió la “Luna azul”, en enero y marzo.
Entre las más inusuales, se ubican las 31 de diciembre: la última se vislumbró en 1990 y la próxima será en 2028.
(Con información de CubaSi)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…