- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Evalúan en Nicaragua daños por actividad volcánica

Publicado el 10 septiembre 2012 en Noticias

Evalúan en Nicaragua daños por actividad volcánicaTerritorios del noroeste de Nicaragua están hoy en aviso preventivo por emisiones del volcán San Cristóbal, mientras expertos realizan mediciones en el coloso, evalúan daños sobre cosechas y cuerpos de agua por probable contaminación.

Con columnas de gases de hasta cinco mil metros de altura, el San Cristóbal tuvo sus primeras explosiones el sábado anterior y estimaciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) señalan que las cenizas cubrieron un área de dos mil 438 kilómetros cuadrados.

Para el departamento de Chinandega, donde está enclavado el pico con mil 745 metros de altitud, prosigue la alerta amarilla; en tanto, el vecino territorio de León continúa bajo advertencia verde.

El director del Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación ante Desastres (Sinapred), Guillermo González, confirmó que por orientaciones del presidente Daniel Ortega, Ejército, Defensa Civil y demás instituciones del Sinapred tienen desplegadas sus fuerzas para actuar ante cualquier eventualidad.

Funcionarios de Educación examinan la situación de los planteles en las demarcaciones afectadas y por precaución tampoco habrá clases en las escuelas del Departamento de Chinandega, corroboró el viceministro del sector José Treminio.

Durante este lunes habrá jornadas de limpieza en los centros escolares de los municipios de Chichigalpa y Chinandega, a causa de cenizas y gases sulfúricos emitidos por el San Cristóbal.

Especialistas de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados examinan muestras de las aguas de pozos para determinar posible contaminación, mientras vulcanólogos se ocupan del estudio de las emisiones y su probable continuidad.

El Ejército mantiene en el área unos 350 combatientes, 25 camiones de la Unidad Humanitaria de Rescate y cuatro vehículos livianos, pues aunque el volcán entró ayer en relativa calma no se descartan nuevas explosiones.

Pese a la disminución de la actividad, Ineter cuantificó que las emanaciones de azufre llegaban hasta tres mil 221 toneladas por día, muy por encima del comportamiento normal de 550 a 700 toneladas.

Ineter también ubicó técnicos para corroborar los avisos de pobladores sobre derrumbes en la parte norte del cráter, la caída de cenizas con rocas incandescentes y de grietas en la tierra.

En Managua sigue la alarma verde por la actividad sísmica en las zonas de Apoyeque y Xiloá, tras enjambre telúrico en las proximidades del lago Xolotlán el jueves último.

(Con información de Correo del Orinoco)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2012/09/10/evaluan-en-nicaragua-danos-por-actividad-volcanica/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.