Este es el hallazgo más importante realizado en 43 años de labor como arqueólogo en la Biosfera Maya de Guatemala, declaró en rueda de prensa el estadounidense David Frieldel, quien identificó a la otrora majestad como Kalomte Kabel.
Las investigadoras Olivia Navarro -mexicana nacionalizada en Estados Unidos- y la guatemalteca Griselda Pérez hicieron el descubrimiento el pasado 9 de junio dentro de un templo que abarca casi 10 kilómetros cuadrados, precisó la fuente.
De acuerdo con el experto, la esposa del rey de Wak, identificado como Kinich Bahlam II, estaba rodeada de ofrendas, joyas de jade, concha y miles de lascas y navajas de obsidiana.
Los restos permanecían en un lugar sagrado para los mayas antiguos dentro del templo más importante de la ciudad del mencionado sitio arqueológico, señaló al respecto Rosa María Chan, viceministra del Patrimonio Cultural y Natural en Guatemala.
Hace nueve años comenzaron las pesquisas en ese lugar, localizado en el Parque Nacional Laguna del Tigre, en la Reserva de la Biosfera Maya de Petén.
(Con información de Correo del Orinoco)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…
Los Leñadores de Las Tunas vencieron 5-4 a los Leopardos de Villa Clara y forzaron a un séptimo y decisivo…