El líder del Tehrik-e-Insaf (Movimiento Pakistaní por la Justicia, PTI) invitó a los demás partidos a “hacer historia” y sumarse a la caminata, que debe llegar el domingo a la provincia de Waziristán del Norte y culminar con un acto masivo.
Khan señaló que el Gobierno y el presidente Asif Ali Zardari serán responsables de cualquier represalia o acto violento contra la marcha.
Ni el ejército ni los talibanes han impugnado esta marcha por la paz. Es solo el Gobierno, que ha bloqueado las carreteras para impedir la celebración del mitin contra los ataques con aviones no tripulados, denunció.
Dominado durante décadas por el Partido Popular de Pakistán (PPP) y la Liga Musulmana de Pakistán, cuando no por los militares, el escenario político pakistaní está siendo testigo del vertiginoso ascenso del Tehrik-e-Insaf y de su presidente, el otrora estelar jugador de cricket.
Khan criticó al gobierno por permitir a Estados Unidos colocar las incursiones de los aviones-robot como una prioridad en las operaciones militares contra la insurgencia, recordó que ello solo ha recrudecido el extremismo y llamó a los gobernantes del país a “salirse de esta guerra”.
Hemos perdido 40 mil vidas inocentes luchando por otros, tenemos que poner fin a esto ahora mismo, o de lo contrario será demasiado tarde, dijo.
En cuanto se anunció la marcha, los jefes de las regiones tribales pakistaníes le expresaron su apoyo, mientras importantes comandantes talibanes levantaron sus amenazas de muerte contra Khan y prometieron protección a los manifestantes a lo largo del trayecto hacia Waziristán.
Estamos prestos a darles seguridad si la necesitan. Apoyamos los reclamos de Imran Khan a cesar los ataques de los drones, dijo un portavoz de los rebeldes.
Las protestas contra los aviones no tripulados debieron iniciarlas los líderes religiosos hace mucho tiempo, pero Imran ha tomado la iniciativa y no le haríamos daño a él ni a sus seguidores, agregó.
Integrado en 1996, el PTI solo dio muestras de verdadero arraigo popular el año pasado, cuando sorpresivamente Khan reunió a más de 100 mil personas en un acto en la ciudad de Lahore.
También la comunidad internacional observa con una mezcla de interés y cautela el aumento del capital político del exdeportista, cuyas enérgicas declaraciones contra la guerra y la alianza con Estados Unidos le han valido el sobrenombre de “el talibán Khan”.
Analistas locales se preguntan si su popularidad refleja un cambio en la opinión pública o proviene de un apoyo encubierto del ejército y de sus poderosos servicios de inteligencia, opuestos a la subordinación del gobierno a los dictados de Occidente.
(Con información de Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…