El enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, reiteró hoy la validez del llamado Comunicado de Ginebra como base para la búsqueda de una solución al conflicto en ese país árabe.
Tras informar al Consejo de Seguridad sobre la marcha de su gestión, el emisario dijo que cuenta ya con elementos para conformar un plan con ese objetivo.
Explicó que se trata de aspectos contenidos en el documento aprobado por la reunión sostenida en junio pasado en Ginebra entre los cancilleres del Grupo de Acción para Siria.
En aquel foro participaron los titulares de la ONU y la Liga Árabe y los responsables de la política exterior de la Unión Europea, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Turquía, Irak, Kuwait y Catar.
La idea central radica en el establecimiento de un cese del fuego y el inicio de un mecanismo de transición para la posterior celebración de elecciones, detalló el también excanciller argelino.
Para lograrlo, Brahimi pidió un pronunciamiento del Consejo de Seguridad que permita establecer los fundamentos del proceso político de transición.
Como parte de su mediación el enviado de la ONU acaba de realizar una amplia gira por Kuwait, Arabia Saudita, Turquía, Irán, Iraq, Egipto, Líbano, Siria, Rusia y China.
Tras la sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad, el embajador de Rusia, Vitali Churkin, criticó a los miembros de ese órgano que arman a la oposición en Siria o la reconocen como representante legítima del país, en lugar de promover la paz.
Algunos de los que suscribieron el texto de Ginebra no trabajan lo suficiente para reunir a los diferentes grupos de oposición, dijo, al recordar que la idea es crear un cuerpo para la transición con figuras del oficialismo y la oposición aceptables para ambas partes.
Ese proceso no ha comenzado y por el contrario vemos que estimulan a la oposición y llaman a la demolición completa de la estructura del gobierno en Siria, advirtió.
El representante ruso insistió en que “la solución militar no funciona en Siria”.
Churkin denunció a los gobiernos que se oponen a condenar los atentados terroristas de ayer en Damasco y señaló a Estados Unidos por impedir la aprobación de un proyecto de declaración de prensa del Consejo propuesto por Rusia para repudiar esos ataques.
Reveló que Washington comunicó su negativa a respaldar el texto con el argumento de que “no tenía suficiente información sobre el incidente para denominarlo un ataque terrorista”.
“Esa es la respuesta de un gobierno que dice luchar contra el terrorismo y buscar el fin de la violencia en Siria. Es una de las declaraciones más absurdas que haya escuchado en mi vida profesional”, enfatizó Churkin ante los periodistas en la sede de la ONU.
(Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…