- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

The New England Journal of Medicine resalta sistema de salud cubano

Publicado el 24 enero 2013 en Noticias

En Cuba todas las personas tienen un médico de familia, los servicios de salud son absolutamente gratuitos, y es innecesaria autorización alguna para acceder a ellos, destaca un artículo divulgado en The New England Journal of Medicine.

El sistema de salud cubano se caracteriza por poseer muchos doctores, está muy organizado y su prioridad es la prevención, destaca el estudio “Cuidados médicos en Cuba, un modelo diferente”, de Edward W. Campion, Editor Adjunto Superior y Editor Online, y Stephen Morrissey, Ph.D, jefe de redacción de la revista.

Aunque la nación cubana tiene limitados recursos económicos, su sistema de salud ha resuelto problemas que el de Estados Unidos no ha logrado, indicaron los autores del trabajo.

“Como resultado del embargo” (bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 50 años), Cuba ha desarrollado su propia industria biofarmacéutica, y ahora no solo fabrica la mayoría de las medicinas de su farmacopea básica, sino que es capaz de exportar medicamentos. Además ha invertido recursos en la biotecnología de manera que sea competitiva con la de países avanzados en esa esfera.

El sistema sanitario de la isla es inusual, está construido de una manera propia que surge de la historia política y económica del país, -con médicos para todos, enfocado a la atención primaria y la salud de la comunidad-, algo que puede reportar progresos en otras naciones también, señala el informe.

Destaca además que la isla cuenta con 22 facultades médicas enfocadas en la atención primaria, con la medicina familiar requerida como primera residencia.

Los médicos de familia, junto a enfermeras y otros trabajadores de la salud, son responsables de brindar la atención primaria, con un médico atendiendo directamente en comunidades urbanas a unos mil pacientes. Los proveedores de salud suelen vivir en la propia comunidad.

Los consultorios reportan regularmente a los policlínicos el número de pacientes que atienden en cada una de las principales categorías de salud, hipertensión, diabetes, asma, así como estado de las inmunizaciones y embarazos, entre otros.

Cuando es necesario, los pacientes son remitidos para evaluaciones especializadas.

Ese altamente estructurado sistema de salud orientado a la prevención ha producido resultados positivos. Los índices de vacunación en Cuba están entre los más altos del mundo. La expectativa de vida al nacer es de 78 años, virtualmente idéntica a la de Estados Unidos, resalta el documento.

La mortalidad infantil ha descendido desde unos 80 por mil nacidos vivos en los años 50 del siglo XX a menos de cinco hoy en día, inferior a la de Estados Unidos.

Además, Cuba tiene actualmente más del doble de médicos per cápita que los Estados Unidos, asegura el texto, y agrega que muchos de ellos trabajan fuera del país de forma voluntaria por dos o más años.

En el 2008 había 37 mil trabajadores cubanos de la salud en 70 naciones del todo el mundo, la mayoría en áreas necesitadas, como parte de la ayuda a esos países, añade.

Sin dudas, los indicadores de salud cubanos son el resultado de las mejoras en nutrición y educación. En Cuba la tasa de alfabetización es del 99 por ciento, y la educación en salud es parte del programa escolar obligatorio, resalta la publicación especializada.

(Con Información de Radio Angulo, Holguín)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2013/01/24/the-new-england-journal-of-medicine-resalta-sistema-de-salud-cubano/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.