- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Nuevas medidas organizativas en servicios de salud

Publicado el 30 enero 2013 en Noticias

Desde este miércoles entra en vigor la Indicación número 16 del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que establece regulaciones y medidas organizativas para hacer más eficientes los servicios de salud, informó la AIN.

Según explicó el doctor Reynol García, director de atención médica del MINSAP, las nuevas disposiciones forman parte de las transformaciones del sector y resultan indispensables para ofrecer una atención con calidad a quienes asistan a los servicios médicos.

Como parte de estas regulaciones, el horario de visita en los 152 hospitales, 63 policlínicos con salas de hospitalización del país y 18 instituciones de subordinación nacional (institutos y centros especializados) quedará establecido para los martes y jueves, de 5:00 p.m. a 6:00 p.m.; sábados, de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. y domingos, de 2:00 p.m a 4:00 p.m.

Recalcó el doctor Reynol García que esa medida del MINSAP debe ser de estricto cumplimiento por los médicos, personal de enfermería, los integrantes del cuerpo de Seguridad y Protección y la población y trabajadores en general.

Aseveró que en hospitales con servicio de ginecobstetricia se restringen las visitas vinculadas a las salas de puerperio y terapia neonatal, mientras que en terapias intensivas, intermedias y de coronarios intensivos pueden recibirlas de dos a tres de la tarde, diariamente.

También indicó que solo se permite un acompañante por paciente para aquellos que lo requieran y en casos excepcionales, dos.

La Indicación 16 establece, además, que los acompañantes deben cambiar de turno solo dos veces al día, y cada institución establecerá el horario, en dependencia de las características del territorio.

El doctor Reynol García refirió, asimismo, que los acompañantes no deben estar presentes en el pase de visita y en caso de llevarle alimentos a los familiares, es necesario que estos asuman la dieta y las indicaciones en correspondencia con su cuadro clínico.

Garantizar un mayor contro sobre el flujo de personas en diferentes horarios y áreas permitirá mantener una mayor limpieza en las salas y evitar la sobre explotación de los sistemas ingenieros, agregó García.

(Juventud Rebelde)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2013/01/30/nuevas-medidas-organizativas-en-servicios-de-salud/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.