El miembro del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Jesús Santrich, realzó este lunes el papel del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez para concretar los diálogos de paz entre la guerrilla y el Gobierno colombiano, a fin de salir del conflicto armado que ha causado miles de muertes y desplazamientos en Colombia.
En declaraciones emitidas desde Buenos Aires (Argentina) el líder de la insurgencia dijo que “ha sido fundamental” el papel de Venezuela para las conversaciones de paz que iniciaron en octubre pasado en Oslo (Noruega) y que se reanudaron este lunes en La Habana (Cuba).
“Si no fuera por el comandante (Hugo) Chávez, las FARC no hubieran tenido confianza para acudir a un diálogo con el gobierno de extrema derecha de Juan Manuel Santos”, expresó Santrich.
El dirigente también señaló que la participación de Cuba en diálogos “a nosotros nos da confianza”, y “mucha más confianza aún que muchos gobiernos del continente hayan respaldado el proceso que se está dando”, agregó.
En otra parte de la entrevista, Santrich se refirió al amplio apoyo con que cuentan las FARC dentro del espectro de organizaciones populares y comentó que “miramos las cosas con mucha confianza en nuestra fuerza, y ahora tratando de que la salida sea pacífica” al conflicto armado.
Del mismo modo, enfatizó en que “nosotros estamos internamente fortalecidos, en moral, en convicciones y en planes para seguir adelante la lucha de resistencia”.
Neocolonización militar
Hablando de temas internos de su nación, Santrich denunció que Colombia es hoy “la punta de lanza para todo el proceso de neocolonización que se está trazando desde la Casa Blanca”.
El insurgente denunció que en su país, la militarización va en crecimiento y “en menos de dos décadas lo que se destina a la guerra se duplicó”.
Santrich recordó que las FARC siempre consideraron necesario establecer un cese bilateral del fuego para generar una ambientación más positiva, pero criticó que “el Gobierno no ha querido”.
Dijo además que la guerrilla colombiana ha recibido golpes severos, “pero hemos dado también”, siempre tratando de contrarrestar todo el avance tecnológico, de punta, que tiene Colombia con el apoyo de Estados Unidos, Israel, Inglaterra.
“Ese es el enemigo que tenemos y estamos listos y en posición, sea para que se genere un cese bilateral del fuego o para tratar de seguir abriendo espacios de paz en medio de la confrontación. Es una determinación tomada”, aseguró.
En octubre del año pasado, las FARC y el Gobierno Colombiano iniciaron unos diálogos de paz con lo que aspiran salir del conflicto interno que ya lleva más de 50 años en Colombia.
Desde que inició el proceso, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, vio con buenos ojos las negociaciones e hizo que su país fuera uno de los acompañantes, mientras Cuba y Noruega son los países garantes de los diálogos.
(Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…