La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en los Diálogos de Paz exhortó este viernes al Gobierno de Juan Manuel Santos a frenar la “estigmatización y persecución pertinaz” contra las Zonas de Reserva Campesina.
Desde el Palacio de Convenciones de La Habana (Cuba) -sede permanente de las conversaciones- el insurgente Rubén Zamora leyó un comunicado en el que las FARC destacó que la Zona de Reserva Campesina es un avance para la paz.
La insurgencia llamó a que el Gobierno colombiano también lo considere como “una avanzada para la paz. Su reconocimiento pleno debe desempeñar un papel fundamental en la definición de una transformación agraria” del país suramericano.
Citaron el debate sobre el futuro de las Zonas de Reserva producido entre “diversos sectores de las élites pudientes, incluyendo factores del alto Gobierno entre los que destacan los ministerios de Defensa y el de Agricultura”.
La guerrilla destacó que “opositores y defensores del proceso de diálogos por la paz han sentado posiciones que ponen en evidencia que dentro del Gobierno mismo se agazapan enemigos furibundos de la justicia social y la reconciliación”.
Señalaron que esos “elementos” buscan “afianzar en el campo verdaderas aldeas estratégicas de confinamiento y consolidación militarista para proseguir la confrontación y beneficiar la extrajenerización” de los territorios.
En el texto la insurgencia hizo mención al titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, por imponer su propio ordenamiento territorial en función de una definición guerrerista del conflicto, que convierte las áreas campesinas “en aldeas de consolidación estratégica”.
En tanto, “el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, involucra plenamente a la población rural en la confrontación bélica al suscitar sospechas criminalizantes, demonizar a los campesinos al insinuar sus formas organizativas como amenaza para la patria”.
El insurgente Ruben Zamora subrayó que quienes cuestionan a las FARC por proponer que se permita el acceso y el uso adecuado a nueve millones de hectáreas para los campesinos a través de nuevas Zonas de Reserva, pasan por alto que esta figura fue una creación del mismo Estado.
El pasado martes las FARC informaron que más de 50 procesos, territorios y organizaciones que integran Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc) solicitaron participación directa en las conversaciones de paz.
A la petición la guerrilla respondió que la agenda de desarrollo agrario territorial implica “escuchar a sus protagonistas (…) insistiremos en defender la participación de las comunidades rurales en la toma de decisiones”.
(AIN)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…