Categorías: Noticias

Portuarios chilenos en paro por mejoras laborales

Trabajadores de la empresa chilena de Ultraport continúan en paro por mejoras laborales. Exigen una zona destinada para la alimentación y respeto al tiempo de descanso que corresponde por ley.

De acuerdo a un reporte de la televisora Telesur, el paro fue respaldado en los puertos de Iquique (norte), San Antonio, Biobío (centro) y Puerto Montt (sur).

Los huelguistas no han logrado acuerdo con los directivos de Ultraport -empresa especializada en la administración de terminales portuarios- y denunciaron el despido de dirigentes sindicales, uno de ellos con lesiones y fracturas por la intervención de Carabineros durante manifestaciones.

En una jornada de conversaciones, Ultraport ofreció un pago de tres mil 200 pesos (cerca de siete dólares) por turno a cada trabajador, que fue rechazado por el sindicato que mantiene la huelga.

Según la multiestatal, el dirigente de la Unión Porturia, Robinson Ávalos, resaltó las malas condiciones laborales en las que desempeñan los trabajadores, porque “los puertos de Chule están muy precarios”.

Precisó que las personas “tienen que comer su colación dentro de bodegas donde descargan carbón de forma indigna. A veces ni siquiera hay una letrina. Por eso queremos que la nueva legislación portuaria fije todas esas normativas para que uno pueda sentir que trabaja dignamente”.

La Unión Portuaria de Chile anunció mantendrá la medida en solidaridad con los trabajadores de Mejillones, agregó la fuente.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, calificó como “grave” la situación, “porque hay muchas embarcaciones que tienen fechas límites en las que se aceptan en el extranjero”.

(AIN)


Compartir
Etiquetas: Chile

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

“Arte para mamá” del 2 al 11 de mayo en La Habana y otras provincias del país

La capitalina Estación Cultural de Línea y 18 acogerá la Feria de Artesanía “Arte para mamá”, del 2 al 11…

2 horas
  • Noticias
  • Política

Resalta Díaz-Canel trayectoria de comandante de la Revolución Ramiro Valdés en ocasión de su cumpleaños 92

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó este domingo la trayectoria del comandante de…

5 horas
  • Noticias
  • Economía

Más de 300 empresas y delegaciones de 30 países estarán en Expocaribe 2024

Más de 300 empresas de todos los sectores de la economía, y representantes de 30 países, prevén su participación, del 26…

6 horas
  • Noticias
  • Deporte

Inició proceso de inscripción para Marabana 2024

Las inscripciones para la 38 edición de la principal carrera de maratón de Cuba, Marabana 2024, ya se iniciaron para…

6 horas
  • Noticias
  • Cultura

Asistió Díaz-Canel al acto por 65 años de Casa de las Américas (+ Video)

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este sábado a la celebración por los…

1 día
  • Noticias
  • Economía

Alcanzó Cuba el millón de visitantes extranjeros

Cuba recibió al cierre del 26 de abril, un millón de visitantes extranjeros; así comunicó este sábado el ministro de…

1 día