Científicos venezolanos trabajan en el desarrollo de medios de diagnóstico para padecimientos como el mal de chagas y la leishmaniasis visceral.
Según el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), los resultados muestran que el país está en condiciones de fabricar los componentes necesarios en ese proceso, según la agencia AVN. El chagas y la leishmaniasis visceral son dos enfermedades endémicas, consideradas problemas de salud pública en el territorio.
Por lo general, afectan a las personas con menos recursos económicos, especialmente a trabajadores del campo y de las áreas humildes de las ciudades. Actualmente, los estuches que se usan en el Sistema Público Nacional de Salud son importados y el costo de cada una de estas cajas son altos, con unos 800 bolívares, unos 126 dólares, el mas económico.
Cada estuche contiene conjugados (proteínas inmunitarias igual que las que sintetiza el cuerpo humano, pero producidas en laboratorios), antígenos recombinantes, soluciones reveladoras, que permiten diagnosticar chagas y la leishmaniasis. En el proyecto intervienen investigadores de varias universidades de diversas regiones del país.
(Con información de AVN)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…