Científicos venezolanos trabajan en el desarrollo de medios de diagnóstico para padecimientos como el mal de chagas y la leishmaniasis visceral.
Según el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), los resultados muestran que el país está en condiciones de fabricar los componentes necesarios en ese proceso, según la agencia AVN. El chagas y la leishmaniasis visceral son dos enfermedades endémicas, consideradas problemas de salud pública en el territorio.
Por lo general, afectan a las personas con menos recursos económicos, especialmente a trabajadores del campo y de las áreas humildes de las ciudades. Actualmente, los estuches que se usan en el Sistema Público Nacional de Salud son importados y el costo de cada una de estas cajas son altos, con unos 800 bolívares, unos 126 dólares, el mas económico.
Cada estuche contiene conjugados (proteínas inmunitarias igual que las que sintetiza el cuerpo humano, pero producidas en laboratorios), antígenos recombinantes, soluciones reveladoras, que permiten diagnosticar chagas y la leishmaniasis. En el proyecto intervienen investigadores de varias universidades de diversas regiones del país.
(Con información de AVN)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…