El jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, defendió este martes el proceso de paz que adelanta su Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y criticó a aquellos sectores e individuos que insisten en “satanizar” los Diálogos, porque son “enemigos de la paz” y enemigos del pueblo colombiano.
Durante su participación en un foro económico que se realizó en Bogotá, Santos denunció que hay algunos “enemigos de la paz que quieren satanizar a quienes queremos la paz. Se crean fantasmas y dicen no paz con impunidad (…) cuando nadie ha hablado de impunidad”.
El Presidente agregó que esos saboteadores sólo “quieren satanizar el proceso de paz e ir envenenando la mente de los colombianos, y en ese orden todos ustedes pueden ser voceros. Esos enemigos no son muchos, pero sí muy activos”.
Asimismo, el Mandatario recordó que “la paz no se reduce a la firma de un papel, sino que se construye todos los días y entre todos, trabajando de la mano por un país más equitativo, justo moderno, y más seguro”.
Respecto al tema de la impunidad, Santos acudió a los tratados internacionales suscritos por Colombia que hacen “imposible que exista la impunidad” en el país. Sin embargo, explicó que actualmente se habla es “justicia transicional”.
“Hemos mencionado la palabra ‘justicia transicional’, que es algo totalmente diferente, que ya se aplicó aquí en Colombia con la desmovilización, no muy exitosa, de los paramilitares. Entonces no entiende uno que se opongan al proceso por razones que ni siquiera están sobre la mesa, como eso de paz con impunidad”, detalló.
De igual manera, solicitó a la población que analicen los progresos obtenidos por Colombia, en todos los campos en los últimos años, y los invitó a pensar que “si hemos obtenido en medio del conflicto los resultados que estamos viendo, imagínense lo que sería este país sin el conflicto”.
Las críticas de Santos van dirigidas, especialmente, a los principales oponentes a los Diálogos de Paz, su antecesor, el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) y el actual procurador, Alejandro Ordóñez, quien anunció recientemente que renunciaría a su cargo “antes que transigir con una paz donde se sacrifique a las víctimas por la impunidad”.
Los equipos negociadores del Gobierno colombiano y de las FARC acuerdan un proceso de paz en La Habana, que se inició en noviembre pasado y que tras nueve rondas, las partes admiten avances en el tema de la distribución de tierras y la reforma agraria, el primer punto de la agenda pactada.
(EFE)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…