El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este miércoles que los medios de comunicación privados en el país y en América Latina responden a intereses económicos y no a la información veraz, lo que hace que su comportamiento “sea como el de un cartel”.
“Ellos (los dueños de los medios privados) actúan de acuerdo a sus intereses. No tienen el más mínimo deseo de transmitir la verdad. Actúan como si fueran un cartel. Sabemos que la Asociación de Editores de Periódicos de Ecuador (Aedep) fueron a Colombia a impedir la aprobacion de la Ley de Comunicación el 14 de junio”, dijo Correa.
“Ese día – agregó el mandatario ecuatoriano – 53 medios impresos colombianos publicaron una información con el mismo editorial: Estocada final a libertad de prensa en Ecuador, donde se buscaba desligitimar esta ley. Son intereses de los grupos de Big Business (Grandes Negocios) y el desinterés que tienen en que el pueblo sea informado con la verdad”, agregó.
En la conferencia “Información como derecho y Medios como poder” en el Parque Histórico de Guayaquil, en la provincia de Guayas (occidente del país), Correa se refirió también a que es una situación que no sólo ocurre en Ecuador sino que ha sido un patrón repetitivo y continuo en América Latina.
“En América Latina los medios de comunicación de la derecha están en contra de los gobiernos progresistas. Están sometidos al capital y responden a intereses particulares. Cualquier ataque a sus intereses lo tildan de atentado a la libertad de expresión”, detalló el jefe de Estado ecuatoriano y puso como ejemplo el caso del golpe de Estado a Hugo Chávez en el 2002.
“Los medios privados están convencidos sobre lo que informan y que no. Eso es manipulación y han llegado a extremos increíbles. Prohibido olvidar en Venezuela el golpe de Estado a Chávez en el 2002, mientras estaba siendo restituido, las cadenas opositoras transmitían dibujos animados”, recordó.
En la apertura de la Cumbre de Periodismo Responsable (Cupre) Correa añadió que la Ley de Comunicación aprobada por el Parlamento servirá para hacer una comunicación social seria, responsable y que informe.
“La nueva Ley de Medios cumple con el mandato popular, busca una buena prensa, una comunicación social. Se busca una mejor prensa, por eso es que deben estar asustados los que participan de la mala prensa. Como ustedes saben hay tres tipos de noticias; las que publican de vez en cuando, las que nunca se publican y las que se inventan y vamos contra eso”, reiteró.
El proyecto de la nueva Ley de Comunicación fue aprobado en el seno del parlamento con 108 votos, a excepción de los títulos V y VI que tuvieron 110 votos. El gran respaldo parlamentario fue calificado como histórico, tomando en cuenta que la norma fue objeto de debate durante los últimos cuatro años.
De acuerdo con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Ley tendrá plena vigencia en noventa días, una vez que el Ejecutivo se pronuncie y oficialice la designación del Superintendente y los miembros del Consejo de Desarrollo, así como la expedición del reglamento.
(Telesur)
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