- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Inaugura Díaz-Canel Casa Museo Mayor General Pedro Agustín Pérez

Publicado el 17 julio 2013 en Noticias

Como un hogar imprescindible para la historia y para los guantanameros consideró Miguel Díaz-Canel Bermudez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, a la Casa Museo Mayor General Pedro Agustín Pérez, inaugurada por él en esta ciudad.

“Es un honor visitar este imprescindible hogar, patrimonio del principal exponente de las guerras libertadoras en esta combativa región del país”, escribió Díaz-Canel en el libro de visitantes, una vez recorrido el inmueble y escuchada la explicación sobre su funcionamiento por el director Alejandro Jardines Almarales.

Expresó que todo lo que demuestre el cariño y el amor de nuestro pueblo a la historia, todo lo que reafirme valores, todo lo que podamos brindar a las nuevas generaciones en ese sentido es lo que realmente nos va a hacer perdurables.

En la rejuvenecida institución cultural, ubicada en la calle José Martí, entre avenida Camilo Cienfuegos y Ramón Pintó, vivió el insigne mambí su última década, entre 1904 y hasta el 13 de abril de 1914, fecha de su fallecimiento.

La Casa Museo dispone de cuatro salas expositivas y atesora valiosas piezas originales del mambisado guantanamero, encabezadas por el sable de gala de Pedro Agustín Pérez (Periquito), y otras como el banco utilizado durante la firma del acta de alzamiento del 24 de febrero de 1895 en Guantánamo.

“(… ) El ejército cubano no ha estado peleando por la anexión ni por el dominio y control de los Estados Unidos. Nuestra lucha ha sido por la independencia y el ejército cubano no se satisface con ninguna otra cosa… , subrayó Periquito en el Herald de Nueva York, el 8 de agosto de 1898, como expresión de la vocación independentista de las huestes mambisas.

La Casa Museo, de conjunto con la Dirección Provincial de Cultura y el Centro de Patrimonio Cultural convocó a las instituciones del territorio a participar el próximo año en una jornada provincial por el centenario de la muerte del insigne jefe mambí y el aniversario 170 de su natalicio.

En la inauguración de la instalación también participaron Roberto Montesinos, jefe de Departamento del Comité Central del Partido y Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido en Guantánamo.

(Con información del Diario Granma)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2013/07/17/inaugura-diaz-canel-casa-museo-mayor-general-pedro-agustin-perez/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.