- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Santos no descarta reunirse con líder de las FARC-EP

Publicado el 9 agosto 2013 en Noticias

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que no descarta la posibilidad de reunirse con Timoleón Jiménez, máximo jefe de las FARC-EP, “cuando las negociaciones de La Habana estén avanzadas y sea absolutamente necesario para lograr la paz”.

En declaraciones a la emisora FM, afirmó que cree en las intenciones de paz del máximo líder de esa fuerza insurgente.

Santos reiteró que mantiene su optimismo moderado respecto al proceso cuyas conversaciones transcurren en Cuba desde noviembre de 2012, tras destacar que van bien. Vamos en la dirección correcta, dijo.

Al mismo tiempo valoró la importancia del primer acuerdo parcial suscrito con la guerrilla “en un tema tan sustancial como el desarrollo agrario integral”, que calificó de un gran paso.

El mandatario se refirió a los grupos opositores que están poniéndole “palos a la rueda de la paz”, al estigmatizar la mesa de diálogo y calificarla como una legitimación de la guerrilla.

Mencionó, en especial, al expresidente Alvaro Uribe, quien se reúne con la extrema derecha norteamericana para decirle que estamos entregando el Estado y el país a la guerrilla, que le estamos garantizando una total impunidad, que las fuerzas militares del país se han reducido en un 70 por ciento.

Todo eso como parte de un llamado a Estados Unidos para que retire su apoyo al proceso. Uribe, añadió, le hace mucho daño a Colombia con sus comentarios en distintos escenarios nacionales e internacionales, lo cual tildó de irresponsable en extremo.

En suma, “se la pasa todo el día twiteando contra mi, inventando cifras, a sabiendas de que no es cierto lo que dice. Las cifras que entrega la oposición son inventadas”, dijo.

Santos manifestó que, desde el principio de su gobierno, tuvo claro que esta guerra, este conflicto se tenía que terminar en una mesa de conversaciones, y que era necesario cambiar la correlación de fuerzas para sentarse a conversar en condiciones distintas a los anteriores diálogos en San Vicente del Caguán (1998-2002).

El jefe de Estado reiteró que en noviembre decidirá si se presenta o no a la reelección.

(Prensa Latina)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2013/08/09/santos-no-descarta-reunirse-con-lider-de-las-farc-ep/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.