- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Gran movilización social en Colombia en la undécima fecha del Paro Nacional

Publicado el 29 agosto 2013 en Noticias

Al menos diez gremios sociales encabezarán este jueves una masiva manifestación en los 32 departamentos colombianos, en rechazo al modelo económico neoliberal impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos, así como también para respaldar el Paro Nacional que mantiene desde hace 11 días semiparalizado al país, de norte a sur.

En esta jornada nacional de movilización, saldrán a las calles organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y políticas, para “decirle al presidente Santos que deje su actitud intransigente y se siente a negociar y darle solución a nuestros pliegos de peticiones”, expresó el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, Tarcisio Rivera.

El reclamo colectivo de obreros, campesinos, estudiantes, médicos, mineros, maestros y demás trabajadores agrarios consiste en “detener ya las políticas que están acabado con la vida del país”.

Este miércoles, un comunicado de la Marcha Patriótica subrayó que se unirán a la movilización, junto a otros sectores en paro como la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE), la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo.

Respecto a la MANE, Álvaro Forero, uno de sus representantes, destacó que decidieron unirse ala protesta para “reafirmar su proyecto de ley alternativa y revindicar su derecho a una educación gratuita y de calidad”, denunciando además un “profundo abandono estatal” en la educación superior del país.

Por su parte, los trabajadores de la educación saldrá a reclamar, entre otras cosas, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno.

Mientras tanto, el paro nacional y popular amenaza con extenderse hasta que los campesinos logren una gran mesa de negociación en la que estén presentes todos los productores.

A su vez, los campesinos piden frenar los Tratados de Libre Comercio, los mineros artesanales que se les reconozca su trabajo, y los médicos expresarán su descontento ante lo que consideran un engaño por la ley estatutaria y la ley ordinaria, que, dicen, “mantiene los intermediarios y profundiza el negocio para las llamadas gestoras de salud”.

El Gobierno presentó varias propuestas a los agricultores de Boyacá, Cundinamarca y Nariño, entre ellas la reducción a cero los aranceles a los fertilizantes, el refinanciamiento de los créditos y la asistencia técnica para mejorar la productividad del campo.

A pesar del diálogo, luego de 30 horas de conversaciones, el equipo gubernamental y los productores agrícolas de esos tres departamentos siguen sin llegar a ningún acuerdo.

La represión policial y los enfrentamientos no han cesado, mientras los restantes campesinos de otros 16 departamentos siguen en pie de protesta a la espera de ser escuchados y aseguran que “este paro va para largo”.

(Telesur)



Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2013/08/29/gran-movilizacion-social-en-colombia-en-la-undecima-fecha-del-paro-nacional/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.