Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) insistieron hoy en la necesidad de pactar y poner en práctica mecanismos para desmontar aquellos factores que posibilitan el Terrorismo de Estado, y así evitar una “guerra sucia” posconflicto.
Continúan pláticas entre FARC y gobierno sobre participación política
En un comunicado difundido en esta capital, Jesús Santrich, miembro de la delegación guerrillera, se refirió a la eliminación de la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo.
Asimismo, llamó a evitar que se haga realidad el mensaje premonitorio emitido por el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sobre una “guerra sucia” en Colombia tras la firma de un eventual acuerdo de paz.
Al respecto, vaticinó que ese va a ser uno de los grandes desafíos del Estado colombiano.
Según dejó entrever Santrich, dichos factores son el combustible para inflamar operaciones sanguinarias como el denominado Baile Rojo, que exterminó al movimiento Unión Patriótica (UP).
Sobre estos temas, el insurgente reafirmó que un acuerdo de paz para Colombia no puede ser sin efectivas garantías políticas y de respeto a los derechos humanos para todos los movimientos sociales y organizaciones.
Las FARC-EP volvieron sobre la petición de conformar una Comisión de revisión y esclarecimiento de la historia del conflicto interno colombiano, para analizar las circunstancias de la guerra como las que hoy rodean el caso.
(Prensa Latina)
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…