La veda electoral en Honduras arrancó en la medianoche de este lunes luego de que los principales candidatos a la presidencia cerraron sus campañas, a una semana de las elecciones generales a celebrarse el próximo 24 de noviembre.
La Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas establece que dentro de los cinco días calendarios anteriores a las elecciones primarias y generales “quedan prohibidas las manifestaciones públicas, toda propaganda política, la divulgación de resultados totales o parciales de encuestas o sondeos de opinión pública, material impreso, audiovisual, electrónico, radiofónico magnético o de cualquier índole”.
En este silencio electoral lo único que se permite es difundir los programas de gobierno de los partidos y dar información a sus simpatizantes sobre dónde les corresponde votar, informó el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Alejandro Martínez.
La ley establece una multa de 40 salarios mínimos (unos 14 mil dólares) para los que violen las disposiciones sobre el silencio electoral, y los medios de comunicación corren el riesgo de ser cerrados si divulgan sondeos de opinión o encuestas de boca de urna, antes de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dé a conocer los resultados preliminares de la votación.
En las elecciones del domingo participarán ocho candidatos presidenciales de nueve partidos políticos, pero los que encabezan la intención de voto en las encuestas son Xiomara Castro, del partido izquierdista Libertad y Refundación; Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Mauricio Villeda, del Partido Liberal.
Xiomara Castro cerró su campaña en la ciudad de Juticalpa (centro) y expresó que de ganar las elecciones convocará a una Asamblea Nacional Constituyente que modifique la Carta Magna con el objetivo de refundar un país cuyos indicadores económicos y sociales se han resentido desde el golpe de Estado de 2009.
Asimismo, dijo que llamará a la reconciliación nacional tras la fuerte crisis política provocada por el derrocamiento del expresidente Manuel Zelaya, su esposo.
Para estos comicios, que contarán con la presencia de más de 200 observadores internacionales, están llamados a votar 5,3 millones de hondureños que deberán elegir al nuevo gobernante que sustituirá al presidente Porfirio Lobo.
También se elegirá al vicepresidente, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano y 298 corporaciones municipales.
(Telesur)
Cuba reafirmó este jueves en Cali, Colombia, su compromiso político con la conservación de los ecosistemas marinos y solicitó mayor…
El equipo cubano de béisbol se prepara para enfrentarse a Corea del Sur este viernes, como parte de su preparación…
El gobierno cubano anunció este jueves que subsidiará los precios de los materiales de construcción para las familias damnificadas durante…
La presidenta de la UNEAC Marta Bonet, y otros directivos de la organización de los escritores y artistas cubanos, comparecerán…
El primero de los cuatro parques solares fotovoltaicos que se emplazan, de forma escalonada y paulatina, en la oriental provincia…
Cambios tecnológicos forman parte de las estrategias de la Empresa Agroforestal de Jibacoa para aumentar al menos en un 10 %…