Adulto mayor con bien ganado prestigio, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano vuelve a lanzar en diciembre sus ondas magnéticas en La Habana con aniversario cerrado y espléndidos días de Séptimo Arte.
La cita, programada del 5 al 15 de diciembre, tiene un primer atractivo en sus cifras: 21 largometrajes de ficción; 22 mediometrajes y cortos de ficción; 21 óperas primas; 30 documentales; 31 animados; 25 guiones inéditos y 33 carteles.
Asimismo, se precia de la amplia participación del universo latinoamericano con Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia, El Salvador, México, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Panamá, y Cuba.
Cumple 35 años y por primera vez sin Alfredo Guevara, uno de los mayores inspiradores del encuentro y su director durante un largo período, fallecido en abril último dejando un notable vacío.
Sin embargo, Ivan Giroud, el actual presidente del evento, tampoco es un venido a menos. Se trata de uno de los más reputados promotores cinematográficos de la región, además con relevante experiencia en festivales internacionales.
Las primeras pistas de las cintas en concurso por los Premios Corales, pueden afincarse en algunos nombres de realizadores para los largometrajes de ficción.
Son los casos de las argentinas Lucía Puenzo (XXY) y Victoria Galardi (Cerro Bayo), quienes llegan con Wakolda y Pensé que iba a haber fiesta, respectivamente, y el boliviano Juan Carlos Valdivia (Zona Sur), con YVY Maraey.
También del Río la Plata aparece con signos de admiración La Paz, de Santiago Loza (La invención de la carne, Los labios), y despierta interés la brasileña Lucía Murat, quien fuera torturada por la dictadura, con Memorias cruzadas.
Chile, que pisa cada vez más fuerte en los escenarios mundiales, ya dejó su marca intensa el pasado año con No de Pablo Larraín, y Violeta se fue a los cielos, de Andrés Wood, laureadas con los Corales y el Premio Glauber Rocha.
El Glauber Rocha es el galardón de la prensa extranjera, que auspicia Prensa Latina, y cuyo jurado tiene la mirada atenta a las películas que mejor reflejen la realidad de América Latina y el Caribe.
Ante la experiencia de 2012 con Chile, será recomendable estar atentos a Gloria, de Sebastián Lelio, cinta inaugural del Festival de La Habana el próximo 5 de diciembre en el teatro Karl Marx.
Oso de Plata de Mejor Interpretación Femenina en la Berlinale para la chilena Paulina García, se trata de una tragicomedia calificada de audaz e inspiradora por los críticos.
Cuba reafirmó este jueves en Cali, Colombia, su compromiso político con la conservación de los ecosistemas marinos y solicitó mayor…
El equipo cubano de béisbol se prepara para enfrentarse a Corea del Sur este viernes, como parte de su preparación…
El gobierno cubano anunció este jueves que subsidiará los precios de los materiales de construcción para las familias damnificadas durante…
La presidenta de la UNEAC Marta Bonet, y otros directivos de la organización de los escritores y artistas cubanos, comparecerán…
El primero de los cuatro parques solares fotovoltaicos que se emplazan, de forma escalonada y paulatina, en la oriental provincia…
Cambios tecnológicos forman parte de las estrategias de la Empresa Agroforestal de Jibacoa para aumentar al menos en un 10 %…