Las primeras moscas de la especie Apocephalus borealis fueron descubiertas en 2008 por John Hafernik, profesor de la Universidad de San Francisco, cuando millones de abejas empezaron a desaparecer de sus colmenas sin dejar ningún rastro y sin un motivo claro. El culpable de este enigmático comportamiento resultó ser esta pequeña mosca parasitaria cuyo tamaño es menor que el de sus víctimas.
Los parásitos atacan a abejorros, abejas y avispas, depositando en ellos sus huevos. Al desarrollarse, las larvas atacan el cerebro de la abeja receptora, causándole desorientación y movimientos erráticos. Algunas abejas infectadas pueden abandonar la colmena por la noche, perdiéndose a miles de kilómetros de su casa.
“Se convierten en zombis”, explica Hafernik a la agencia AP, agregando que las abejas infectadas viven pocas horas tras la aparición de los primeras síntomas.
En octubre las primeras abejas ‘zombi’ fueron detectadas por cuidadores de colmenas en el estado de Vermont, en la región oriental de EE.UU., atravesando los estados California, Washington, Oregon y Dakota del Sur, lo que significa que la “mosca decapitadora”, llamada así porque nace en la cabeza de abeja anfitrión, sigue avanzando por el territorio del país.
La Policía Nacional Revolucionaria (PNR) realizó en los últimos días operativos en varias provincias del país para enfrentar la venta…
La Práctica del Son Cubano quedó inscripta este miércoles en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad,…
En el Centenario de Fidel y los 65 años del Noticiero ICAIC Latinoamericano, la Mesa Redonda transmite una selección de…
La Doctora en Ciencias María Eugenia Toledo Romaní, investigadora del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), afirmó este jueves…
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…