El XIX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, al cual asistirán unos 500 delegados, se inicia hoy en esta capital del sureño estado de Tabasco.
Durante la cita, que se extenderá hasta mañana, se delinearán y fortalecerán las actividades de apoyo a la isla caribeña durante este año.
El lema de la reunión es: “La historia nos hermana, el presente nos solidariza. El futuro es nuestro”.
Uno de los temas principales será la continuidad de la lucha por la libertad de los tres cubanos antiterroristas que se encuentran injustamente prisioneros en Estados Unidos desde hace más de 15 años, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.
Ellos, junto a René González y Fernando González -quienes luego de cumplir largas condenas ya regresaron a su patria-, fueron apresados cuando monitoreaban en Miami las actividades de grupos dedicados a realizar impunemente acciones terroristas contra Cuba.
Otro de los asuntos centrales a tratar serán las actividades contra el bloqueo que Estados Unidos ejerce contra la isla, el cual es firmemente condenado por la opinión pública mundial.
Asimismo, se coordinarán los esfuerzos para difundir los logros de la Revolución Cubana y los grandes aportes que solidariamente esa nación ha dado a los pueblos del mundo.
De acuerdo con la agenda, igualmente se patentizará el apoyo al gobierno bolivariano de Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro.
Al evento asistirá una representación de la isla, que integran entre otros su embajador aquí, Dagoberto Rodríguez, y Aleida Guevara, hija del icono revolucionario Ernesto (Che) Guevara .
Como parte del programa se impartirán además conferencias sobre la actualidad cubana, lo cual enriquecerá el contenido de la reunión.
Durante la jornada de mañana se presentará el libro “Memorias del dueño del Yate Granma”, de Antonio del Conde (El Cuate), que rememora la expedición de México a Cuba realizada en 1956 por Fidel Castro y sus compañeros para reiniciar la lucha revolucionaria.
En la sesión de clausura se aprobarán los dictámenes de las mesas de trabajo y la Declaración Final.
Jesús Escamilla, directivo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, en declaraciones a Prensa Latina expresó que Cuba durante 55 años ha sido un ejemplo de lucha y dignidad en la construcción de una sociedad más justa, así como un referente mundial por su colaboración desinteresada, internacionalista y fraterna.
Resaltó que estos encuentros han tenido una periodicidad anual ininterrumpida durante 19 años, producto de la más amplia unidad, baluarte de este Movimiento.
Al respecto, explicó que en esa agrupación solidaria confluyen numerosas organizaciones políticas y sociales, entre estas sindicales, estudiantiles, religiosas y otras, las cuales apoyan la soberanía y la causa del pueblo cubano.
(PL)
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…