Categorías: Noticias

Califica OMS cooperación cubana de Salud en África como importante y útil

La cooperación internacional en salud resulta significativa para África y en particular la de Cuba se cataloga importante y útil, afirmó hoy Luis Gomes Sambo, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el continente.

“Los especialistas que vienen particularmente de la isla, la mayoría labora en el área clínica, tienen un desempeño y papel importante en la prestación de cuidar la salud en nuestros países”, dijo Gomes a Prensa Latina.

Esa colaboración, puntualizó, “se destaca sobre todo a nivel central y demuestra que, teniendo en cuenta el número de cuadros cubanos que trabaja en diferentes países africanos, si están aquí es porque son bienvenidos y muy útiles”.

Para el director general de la OMS África, la prevención y promoción de la salud pública resultan componentes importantísimos en el contexto regional.

Como la mayor parte de los países africanos están en proceso de desarrollo, detalló, “entonces debemos tratar las cuestiones básicas de condiciones de vida, de higiene personal, del medio ambiente, prestar atención a la vacunación y a la mortalidad materna”.

Autoridades cubanas aseguran que las perspectivas de la colaboración en el futuro, y con todas las experiencias acumuladas de más de medio siglo de desarrollo, hacen que uno de los pilares fundamentales de la misma se base en la formación de recursos humanos.

En ese sentido se sustenta sobre la creación de capacidades nacionales para que los países receptores de la ayuda puedan contar con su personal de la salud, proporcionen una mejor cobertura médica y den continuidad a acciones que se realizan en beneficio de sus poblaciones.

Gomes asiste en Luanda a la primera reunión de ministros africanos de Salud que comenzó la víspera y concluye el próximo jueves.

Los delegados abordan en el foro cómo identificar acciones clave y necesarias para acelerar el proceso hacia la denominada Cobertura Universal de Salud, así como consolidar mecanismos para hacer frente a las enfermedades transmisibles.

También esperan alcanzar un acuerdo para ajustar las etapas rumbo a la creación de una llamada Agencia Africana de Medicamentos y de un centro continental para el control y la prevención de enfermedades.

En la agenda de la cita figura además una revisión del plan de África para poner fin a la creciente mortalidad materna infantil.

La iniciativa de celebrar este evento resultó de un esfuerzo coordinado y concertado entre la OMS, la Unión Africana y el Gobierno de Angola.

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: OMSSalud

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Cuba prioriza protección de ecosistemas costeros

Como parte de la política ambiental impulsada por el Estado cubano mediante el Plan de Estado para el Enfrentamiento al…

5 horas
  • Noticias
  • Economía
  • Política

México trabaja en mecanismo para que empresas lleven petróleo a Cuba

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que se trabaja en mecanismos para que empresas particulares trasladen combustible hacia Cuba,…

5 horas
  • Noticias
  • Política
  • Sociedad

Visitó canciller vietnamita zonas económicas en Artemisa y Pinar del Río

Le Hoasi Trung, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista y ministro de Asuntos Exteriores de Vietnam,…

6 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Detecta Aduana ingesta de cápsulas de droga en pasajero

William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República, informó este domingo la detección de un pasajero…

6 horas
  • Noticias
  • Deporte

Roja se da festín en Copa Mundial y España celebra

España se dio un festín al golear a Arabia Saudita 4-0 y aunque el triunfo era esperado, el país celebró …

1 día
  • Noticias
  • Deporte
  • Temas Nacionales

Drones alteran tranquilidad en Mundial de fútbol

La Copa Mundial de fútbol de México, Estados Unidos y Canadá 2026 ya vivió sus primeros incidentes relacionados con drones…

1 día