El team cubano representa la comunidad pesquera del poblado de Jaimanitas
El Residencial Marina, de esta capital, acoge a 63 pescadores de 10 países, quienes tratarán de capturar el mejor ejemplar en el 64 Torneo Internacional de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, de Cuba.
El certamen, uno de los más antiguos de su tipo en el mundo, quedó inaugurado este lunes con la tradicional Reunión de Capitanes, especie de consejillo técnico donde los equipos en disputa recibieron pormenores del reglamento y las condiciones climáticas previstas para las jornadas de pesca.
Organizada por el Grupo Empresarial de Náutica y Marinas y el Club Náutico Internacional Hemingway, la lid acogerá hasta el próximo sábado más de 15 embarcaciones en representación de Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, México, Letonia, Suecia e Islas Caimán.
A los participantes extranjeros se suma en esta ocasión un equipo nacional, primera aparición de Cuba como tripulación en el Torneo, al menos registrada en las últimas dos décadas, subrayó José Miguel Díaz Escrish, Comodoro del Club, en su discurso a los Capitanes.
El team cubano representa la comunidad pesquera del poblado de Jaimanitas, al oeste del capitalino municipio de Playa, y se nombra Santi, para honrar al padre de tres de los cinco integrantes.
Las condiciones climáticas previstas para las jornadas de pesca son favorables, con un mar en calma y vientos que van del este al oeste, en rachas de 10 a 25 kilómetros; aunque si se esperan lluvias y tormentas eléctricas, aseguró el Comodoro a los concursantes.
Recomendó, por estudios previos, las zonas más cercanas al litoral norte de La Habana, o alejarse de las costas en busca de las corrientes marinas del norte.
Según el programa del evento, las jornadas de pesca tendrán lugar los días 10, 11 y 13, mientras que el 12 será para descansar y el 14 se celebrará la clausura.
Los equipos tratarán de capturar especies objeto de competencia (Dorado, Marlin), a través del método de marcar y soltar, promovido desde los inicios del Torneo para contribuir a la preservación del hábitat marino cubano.
Antecedido solo por la Copa Mundial del Atún, en Nueva Escocia, y el Torneo del Sábalo, en México, el Hemingway deviene sin duda un puente para acercar a Cuba con la comunidad náutica internacional, tal y como lo anheló el Premio Nobel de Literatura (El viejo y el mar, 1954).
(Tomado de la AIN)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…