- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

El fútbol hoy: previa de la Jornada

Publicado el 19 junio 2014 en Noticias

Colombia se enfrentará a Costa de Marfil (Grupo C)

LA PREVIA DE LA JORNADA Nos encontramos aún en la segunda ronda de partidos, pero varias selecciones ya están a las puertas de la clasificación. El ganador del duelo en la cumbre entre los dos primeros del Grupo C dará un paso de gigante hacia la fase de eliminatorias. Colombia [1] obtendría el pase si gana y si Japón no vence a Grecia. Sin embargo, después de la baja de su gran estrella, Falcao, los sudamericanos deberán arreglárselas también sin Carlos Bacca, lesionado. En cuanto a Costa de Marfil, siempre que gane, necesitaría que Grecia no se impusiese a Japón para estar en octavos.

El reto de Inglaterra y Uruguay, dos antiguos campeones del mundo, es ante todo sobrevivir. Si pierden, los Tres Leones estarían eliminados en caso de que Italia [2] no doblegue al día siguiente a Costa Rica. En una situación similar se halla la Celeste, que ha recibido tres goles en cada uno de sus tres últimos partidos, y que diría adiós si pierde y si Italia no cae a su vez contra los ticos. Otro tanto puede decirse de Japón y también de Grecia, cuya defensa cedió en tres ocasiones ante Colombia, cuando en diez encuentros de la competición preliminar únicamente había recibido cuatro goles. Los helenos quedarían eliminados si sufren otra derrota y Costa de Marfil no pierde contra los Cafeteros, y los japoneses también harían las maletas si los colombianos no superan a los africanos.

La agenda del jueves 19 de junio
. Colombia – Costa de Marfil (Grupo C), Estadio Nacional, Brasilia, 12:00
. Uruguay – Inglaterra (Grupo D), Arena de São Paulo, São Paulo, 15:00
. Japón – Grecia (Grupo C), Estadio das Dunas, Natal, 18:00

¿Sabías que…?
· ¿Triple goleador africano?
El marfileño Didier Drogba, el camerunés Samuel Eto’o y los ghaneses Asamoah Gyan y Sulley Muntari pugnan por convertirse en el primer africano que marca en tres Mundiales. Si ve puerta contra Colombia, Drogba, que ya perforó las metas de Brasil (2010) y de Argentina (2006), podría convertirse en el sexto futbolista que anota contra tres equipos de la CONMEBOL en el certamen, tras David Beckham, Uwe Seeler, Jairzinho, Roberto Rivelino y Grzegorz Lato. Un grupo muy selecto.

. Longevidad: Faryd Mondragón, ahora reserva de David Ospina, se convertiría en el jugador de mayor edad de la historia del torneo si entra en juego en Brasil. Con 42 años y 363 días en el partido ante Costa de Marfil, mejoraría en 324 días los 42 años y 39 días del camerunés Roger Milla, quien seguiría siendo, con todo, el jugador de campo más viejo.

. Dos sin tres: Tras los reveses a manos de Alemania (1-4) el 27 de junio de 2010 e Italia (1-2), Inglaterra suma dos derrotas en otros tantos partidos. Ya le había pasado en 1950, y entre las citas de 1958 y 1962. Pero la selección inglesa nunca ha perdido tres veces seguidas en Mundiales, un mal presagio para Uruguay.

Jugadores suspendidos
Maximiliano Pereira (URU)

Apercibidos de sanción
Maya Yoshida, Masato Morishige (JPN)
Sokratis Papastathopoulos, Dimitris Salpingidis (GRE)
Martín Cáceres, Walter Gargano, Diego Lugano (URU)
Raheem Sterling (ENG)
Carlos Sánchez (COL)
Souleymane Bamba, Didier Zokora (CIV)

¡No te lo pierdas!
A pesar de perder ante Costa de Marfil, Japón no renunciará a su enfoque ofensivo. Así lo ha explicado su guardameta Eiji Kawashima: “Queremos retener el balón y moverlo hacia delante, utilizando todas nuestras cualidades y nuestra habilidad técnica para meter goles”. Para los incondicionales de Didier Drogba, aquí ofrecemos los mejores momentos en vídeo de su Mundial en 2010. Por último, podemos descubrir las intenciones de Grecia de boca de su delantero Giorgios Samaras, en declaraciones a FIFA.com antes del crucial choque frente a Japón: “Ya sé lo que todo el mundo esperaba de Grecia: once hombres detrás del balón, todos ocupados en defender, defender y defender. Pero han visto un equipo al que le gusta atacar, que sabe hacer circular el balón y multiplica las ocasiones de gol. Nuestra filosofía no va a cambiar. Esperamos que dé sus frutos, simplemente”.

Un día como hoy…
El 19 de junio de 1958, los 26.000 espectadores que llenaban el Ullevi Stadion de Gotemburgo para ver la eliminatoria de cuartos de final Brasil-Gales ignoraban que asistirían al advenimiento de un rey. En el minuto 66, el estadio se levantó ante una secuencia de control y disparo dentro del área efectuada por un joven desconocido, de extraordinaria maestría técnica. A los 17 años y 239 días, Pelé acababa de entrar en la historia. Sigue siendo, todavía hoy, el goleador más joven en un Mundial, aunque luego acumularía multitud de récords y títulos en su palmarés. No obstante, en Suecia, si bien marcó una tripleta contra Francia y un doblete en la final ante el país organizador, “solamente” terminaría como segundo mejor artillero, detrás de Just Fontaine (13 goles), mientras que el título de mejor futbolista fue adjudicado a su compatriota Didi.

(Tomado de FIFA [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2014/06/19/el-futbol-hoy-previa-de-la-jornada/

URLs in this post:

[1] Colombia: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/japon/

[2] Italia: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/italia/

[3] FIFA: http://es.fifa.com/worldcup/news/y=2014/m=6/news=la-agenda-del-dia-19-de-junio-2375381.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.