En el primer caso los diputados analizarán los errores de la zafra 2013-2014, que aunque mejoró en relación con la campaña anterior solo cumplió los planes al 5,3 por ciento del 17,5 de crecimiento, planificado debido al bajo rendimiento de la industria e insuficiencias organizativas.
Otro relevante tema de la jornada será la revisión de las capacidades disponibles para el procesamiento de frutas y vegetales por la industria alimentaria.
El grupo parlamentario de industrias, construcción y energía examinará los resultados en el ahorro de portadores energéticos y la utilización de fuentes renovables de energía.
La agenda incluye asuntos relacionados con el trabajo de la Aduana General de la República, la atención a la población residente en los macizos montañosos, los procesos inversionistas en varios sectores, la calidad de los servicios en el Turismo, el desarrollo de la telefonía y el funcionamiento de las cooperativas no agropecuarias.
Entre las nuevas experiencis se presentará la creación de Biocubafarma y su impacto en los resultados científicos, preservación del capital humano y aumento de los ingresos por sus exportaciones.
La víspera se iniciaron los debates en los cuales el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, habló sobre el gran reto del sistema educativo del país de formar a un ciudadano revolucionario, patriota, humano, disciplinado, decente, trabajador, activo, solidario y pensador.
Se trata de un rescate y una renovación de la escuela cubana, apuntó Díaz-Canel, al intervenir en la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, del Parlamento, “porque tenemos que adaptarnos a nuevas condiciones sociales, a nuevas condiciones históricas, a nuevas condiciones económicas”, indicó.
También fueron objeto de análisis el cumplimiento del presupuesto y el plan de la economía nacional en el primer semestre, cuando el producto interno bruto creció un 0,6 por ciento, una desaceleración mayor a la esperada.
Ese desempeño respondió, fundamentalmente, a la falta de los ingresos externos previstos, a condiciones climatológicas adversas e insuficiencias internas que continúan afectando al sistema empresarial cubano, además de los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
En un contexto marcado por la actualización del modelo socio-económico del país y la aprobación de una nueva Ley de Inversión Extranjera, los parlamentarios cubanos coincidieron en que para el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, 2014 es un año de trabajo intenso por las responsabilidades de ese organismo en tales asuntos.
De igual forma abogaron por mayor calidad, exigencia y control en los procesos inversionistas, de fuerte impacto en el desarrollo económico y social de la nación.
(Tomado de Prensa Latina)
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…