El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, anunció hoy planes de reforzar la presencia militar rusa en la península de Crimea, debido al conflicto en Ucrania y al aumento del despliegue de fuerzas extranjeras cerca de la frontera nacional.
“Desde principios de año, la situación político-militar en el flanco suroeste ha cambiado drásticamente. Ahora, una de las prioridades será desplegar un contingente militar autónomo en el flanco crimeo”, dijo Shoigu, citado por las agencias locales.
Shoigu explicó que las razones para el aumento de la presencia militar son, en gran medida, internas, “por la ampliación del territorio del distrito militar sur tras el ingreso de Crimea en el seno de Rusia” en marzo pasado, pero también externas.
“Además, la situación en Ucrania se radicalizó considerablemente, al tiempo que aumentó la presencia militar extranjera cerca de nuestras fronteras”, explicó.
El ministro se refería a la decisión de la OTAN de reforzar su presencia en Europa del Este, el Báltico y el mar Negro tras la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea y debido al papel de Moscú en el conflicto entre fuerzas gubernamentales y rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
“Tal situación ha obligado a introducir cambios concretos en la labor diaria del mando del distrito”, señaló Shoigu, quien resaltó que el objetivo es “garantizar la seguridad de la Federación Rusa en el territorio del ente federado de Crimea”.
Recientemente, Serguéi Meniailo, gobernador de Sebastópol, puerto que acoge en Crimea la Flota rusa del mar Negro, aseguró que un escuadrón de cazas Su-30 ya se encuentra estacionado en el aeródromo de Belbek, antigua base ucraniana.
Recientemente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó a Occidente de utilizar la crisis en el este de Ucrania para reanimar la Alianza Atlántica y “ampliar las fuerzas de la OTAN en Europa Oriental”.
“La crisis de Ucrania, que fue, por cierto, provocada y creada por algunos de nuestros socios, ahora es utilizada para la reanimación de su bloque militar”, dijo.
En opinión del embajador ruso ante la OTAN, Alexandr Grushko, la decisión de crear fuerzas de reacción rápida como elemento de disuasión contra Rusia es un factor más desestabilizador que la presencia permanente de tropas aliadas en el Báltico y el mar Negro.
Según la propaganda rusa, la OTAN ha optado por revivir las tesis de la Guerra Fría, ya que ha encontrado de nuevo su razón de ser en el antagonismo con Rusia.
El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, dijo hoy que la OTAN “no reconoce” las elecciones locales del domingo pasado en Crimea y Sebastópol, y recordó a Rusia que la anexión de esos territorios ucranianos es “ilegal e ilegítima”.
(Con información de EFE y Radiointereconomia)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…