Categorías: NoticiasAlternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)Política

Rinden tributo a Fidel y Chávez en gala clausura de XIII Cumbre del ALBA-TCP (+ Fotos y Video)

Clausura ALBA-TCPmore
Clausura de Cumbre de ALBA-TCPmore
Clausura de la Cumbre ALBA-TCP. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebatemore
Diversas expresiones artísticas protagonizaron el acto de clausura de la Cumbre ALBA-TCP.more
Diversas expresiones artísticas protagonizaron el acto de clausura de la Cumbre ALBA-TCP.more
Diversas expresiones artísticas protagonizaron el acto de clausura de la Cumbre ALBA-TCP.more

Expresiones artísticas que incluyeron ballet y danza tradicional engalanaron la clausura de la XIII Cumbre del ALBA-TCP. En el encuentro también se recordaron hitos en la historia del organismo de integración.

En la gala de clausura de la XIII Cumbre del Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) destacó el discurso del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien valoró el papel de Cuba en los procesos revolucionarios en América Latina y el Caribe.

Como parte de las actividades del cierre de la Cumbre ALBA-TCP, se proyectó un video que rememora los momentos históricos entre los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes dieron inicio a este bloque de integración hace 10 años en La Habana, Cuba.

Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica, abrió la sesión. Durante su discurso expresó solidaridad con Venezuela y agradeció al pueblo cubano por la resistencia en cinco décadas de bloqueo genocida.

Por su parte, Evo Morales afirmó que Cuba es y seguirá siendo referencia de lucha y dignidad en el mundo y agradeció de manera muy especial al Comandante Fidel Castro por su enseñanza.

“Fidel ha sido para mi un gran maestro, líder de líderes”, expresó el presidente boliviano al tiempo que saludó a todos los mandatarios de la región por participar en un proyecto de beneficio para todos.

“Uno de los mayores aprendizajes que me llevo de este país es la organización y la participación de su gente”, apuntó Morales. Reconoció que el poder popular es la mayor arma que pueda tener un país para enfrentar el imperialismo.

En su discurso aseguró que el país más seguro del mundo es Cuba debido a la fuerza que radica en su pueblo. “Aquí la única arma para combatir la violencia y la desigualdad es la integración de los cubanos”, añadió Morales.

Luego del discurso del líder indígena, músicos cubanos y el Ballet Nacional de Cuba participaron en el segmento cultural de la clausura a la XIII Cumbre ALBA-TCP.

(Con información de Telesur)

Compartir
Etiquetas: Cumbre ALBAFidel Castro RuzHugo Chávez

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Reafirmarán condena al bloqueo de EE.UU. en gran marcha del pueblo combatiente

Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Aprueban receso laboral con pago de salario los días 3 y 4 de enero

Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Banco Metropolitano modificará horarios de atención al público durante el fin de año

El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba Ley del Notariado

Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Cubana de Aviación restablece vuelos entre La Habana y la Isla de la Juventud

El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Aplicarán modificaciones en el sistema cambiario cubano

El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…

3 días