El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reafirmó la posición de su país y aseguró que independientemente del fallo de la CIJ, el gobierno insistirá en contar con una salida soberana al mar.
“Vamos a seguir trabajando indeclinablemente para restablecer este derecho del pueblo boliviano para acceder soberanamente a las costas del Pacífico”, comentó Quintana a la prensa a cuatro días del fallo del referido tribunal ante la impugnación chile, que intenta desconocer la jurisdicción del mismo en el litigio marítimo entre ambos países.
Como bolivianos esperamos la decisión de La Haya con el mayor optimismo, comentó y admitió que abriga la mayor esperanza de que la CIJ tome la determinación correcta, la cual debe ajustarse a la necesidad de empezar a resolver una injusticia centenaria.
“Si la decisión fuese negativa, no creemos que La Haya agote nuestras demandas”, agregó Quintana, quien enfatizó en “explorar otras opciones. Es decir, no hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte, tenemos otras opciones y las vamos a trabajar”.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros lineales de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
mem/hm
Tomado de Prensa Latina
Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…
Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…
El sexto festival virtual nacional de la prensa de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) premió la innovación editorial…
En diálogo con jóvenes cubanos, el tema del heroísmo volverá a ponerse Sobre la Mesa Redonda que este viernes, a…
Este jueves, dedicamos nuestra emisión a un capítulo de la serie Háblame de Fidel. Combatientes de la Revolución cubana contarán…
El General de Ejército Raúl Castro, líder de la Revolución Cubana y el Presidente Miguel Díaz Canel, recibieron Vladímir Kolokoltsev, ministro…