El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, reafirmó la posición de su país y aseguró que independientemente del fallo de la CIJ, el gobierno insistirá en contar con una salida soberana al mar.
“Vamos a seguir trabajando indeclinablemente para restablecer este derecho del pueblo boliviano para acceder soberanamente a las costas del Pacífico”, comentó Quintana a la prensa a cuatro días del fallo del referido tribunal ante la impugnación chile, que intenta desconocer la jurisdicción del mismo en el litigio marítimo entre ambos países.
Como bolivianos esperamos la decisión de La Haya con el mayor optimismo, comentó y admitió que abriga la mayor esperanza de que la CIJ tome la determinación correcta, la cual debe ajustarse a la necesidad de empezar a resolver una injusticia centenaria.
“Si la decisión fuese negativa, no creemos que La Haya agote nuestras demandas”, agregó Quintana, quien enfatizó en “explorar otras opciones. Es decir, no hemos hipotecado todo nuestro arsenal jurídico en la Corte, tenemos otras opciones y las vamos a trabajar”.
Bolivia nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena, en febrero de 1879, le arrebató 400 kilómetros lineales de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.
mem/hm
Tomado de Prensa Latina
El Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Viengsay Valdés, presentará una temporada especial del clásico “Don Quijote”,…
La Empresa de Gas Manufacturado informó que el mantenimiento en la planta de Energas Puerto Escondido queda pospuesto, por lo…
La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) llamó a los ciudadanos de…
Reconocidos investigadores y especialistas del IPK y de la medicina pediátrica comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para brindar…
Un operativo conjunto de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), la Dirección Integral de Supervisión y Control (DISC), el Instituto Nacional…
Cuba no es productor, ni tránsito, ni destino de estupefacientes, por lo tanto, la presencia de esas sustancias sigue siendo…