Categorías: NoticiasPolítica

Concluyó en Guantánamo IV Seminario por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Cerró en Guantánamo el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras

Defender la paz es de­fender la vida, por eso llamamos a los pueblos a movilizarse ante el inminente peligro de una Tercera Guerra Mundial y a los intentos de penetración y dominación imperialista en diversas partes del mundo, dijo Edgar Ponce Iturriaga, embajador de Ecuador en Cuba en el acto político-cultural con que cerró el IV Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

Ese momento final tuvo por escenario el parque central del poblado de Caimanera y contó con la asistencia de Denny Legrá Azahares, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Nancy Acosta Hernández, presidenta del Gobierno, y de Palmiro Soria, embajador de Bolivia en Cuba.

Al término de dicho acto público Felipe Ferreira, vicepresidente del Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación, dio lectura a la de­claración final del evento, en la que se condena la continuidad de la política agresiva e injerencista del imperialismo estadounidense, dirigida a lograr sus objetivos geopolíticos de dominación mundial.

También denuncia, entre otros aspectos, el criminal bloqueo económico, comercial y financiero establecido por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo, la ilegal ocupación por aquel país del territorio de la base naval de Guantánamo y la existencia allí de una cárcel que es en la actualidad uno de los más crueles e inhumanos centros de tortura del planeta.

En horas de la mañana, en la Casa de Cultura Rubén López Sabariego, de la ciudad de Guan­tánamo, le fue conferida la Moneda Conmemo­rativa 65 Aniversario del Movimiento Cubano por la Paz a María do Socorro Gómez, presidenta del Consejo Mundial por la Paz, y a Alfred Mardhey, presidente del Consejo Estadouni­dense por la Paz. Entregó el reconocimiento Sil­vio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.

Durante esta jornada conclusiva fue presentado a los delegados el libro La fruta que no cayó, por Ángel Jiménez González, coautor junto a René González Barrios. El título fue publicado por la editorial Capitán San Luis y aborda la intervención de los Estados Unidos en Cuba.

(Con información de Portal Cuba)

Compartir
Etiquetas: Bases MilitaresGuantánamoPaz

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Ciencia y Tecnología

Cuba en la línea de los fármacos biosimilares

La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…

5 horas
  • Noticias
  • Medio ambiente y cambio climático

Termómetros en Cuba podrían marcar valores de un dígito

Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…

2 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: Martí en Fidel

Estudiosas de la vida y obra de nuestro Apóstol José Martí y del Comandante en Jefe Fidel Castro, son invitadas…

16 horas
  • Noticias
  • Historia

Presidente de Cuba encabeza tradicional Marcha de las Antorchas

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabezó la tradicional Marcha de las Antorchas en homenaje al Héroe Nacional José Martí,…

1 día
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda: EEUU y la violencia dictatorial

Reconocidos académicos analizarán este martes en la Mesa Redonda los más recientes acontecimientos violentos en Estados Unidos impulsados por las…

2 días
  • Noticias
  • Cultura

Estreno en Cuba del animado de superhéroes Tito Verse: Génesis

Sobre el estreno en Cuba de la serie de superhéroes Tito Verse: Génesis, conversó su director Daniel Martín en la…

2 días