- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Pacto entre Londres y UE es vinculante e irreversible, asegura Donald Tusk

Publicado el 24 febrero 2016 en Noticias,Política

Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Foto: El Diario.es

El acuerdo firmado entre Reino Unido y la Unión Europea para redefinir sus relaciones es legalmente vinculante e irreversible, manifestó hoy el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. De acuerdo con el político polaco, el pacto no puede ser anulado por el Tribunal Europeo de Justicia.

“Los 28 jefes de Estado y de Gobierno de la UE adoptaron de manera unánime un trato legalmente vinculante e irreversible, de conformidad con los tratados y que no puede ser anulado por la Corte de Justicia”, señaló Tusk.

Por su parte, el ministro de Justicia del Reino Unido, Michael Gove, dijo en una entrevista que la corte regional no está obligada a aceptar el trato, un arreglo que incluye concesiones a Londres para facilitar que el país opte por continuar en el grupo de los 28.

Tusk recalcó, asimismo, que el pacto con Londres sólo podrá entrar en vigor si el pueblo británico elige quedarse en la UE.

Si gana el “no” en el referendo del próximo 23 de junio, Tusk asegura que la UE lo respetará. “Europa cambiaría para siempre, pero a peor”, advirtió, y dijo coincidir con la afirmación del primer ministro británico, David Cameron, de que dividiría el Oeste de Europa.

En cambio, si la opción del “sí” es la más votada, Tusk confió en que el Parlamento Europeo haga lo posible para que el acuerdo de la semana pasada con el Reino Unido se transforme en la legislación necesaria y se apruebe.

Por otro lado, Tusk también se refirió al tema migratorio y apuntó que será la cuestión central de una cumbre entre la UE y Turquía prevista para el 7 de marzo.

Ante el elevando flujo de indocumentados, varios países optan por reintroducir controles en sus fronteras, lo que atenta contra la libre movilidad europea en el denominado espacio Schengen. De acuerdo con Tusk, es necesario invertir en Schengen y evitar su colapso, por lo cual analizarán con Turquía (país de tránsito de una buena parte de los migrantes) las variantes para controlar el flujo.

(Con información de Prensa Latina y El Diario.es)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2016/02/24/pacto-entre-londres-y-ue-es-vinculante-e-irreversible/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.