Categorías: NoticiasEconomía

Invertirán millones de pesos en el sector de energía y minas cubano

Durante el 2015 hubo afectaciones en los ingresos por exportaciones, debido a la caída de los precios internacionales de surtidos claves para el país como el níquel. En la imagen la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara, del municipio holguinero de Moa. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN

Cuba invertirá en el 2016 más de mil millones de pesos en el sector de energía y minas, una cifra ligeramente superior a la ejecutada durante el año precedente, informó ayer el viceministro del ramo Ru­bén Cid.

En declaraciones a la prensa, el representante del Ministerio de Ener­gía y Minas precisó que en el 2015 el monto estuvo en el entorno de los 1 060 millones de pesos.

Ello representó 94,9 % de cumplimiento del plan previsto, indicó el funcionario, que consideró al 2015 como un buen año para las actividades del ramo, pues las principales pro­ducciones lograron altos porcentajes de realización.

Solo las labores de refinación pe­tro­lera, extracción de oro y sal incumplieron sus metas, comentó.

Al decir del viceministro, un elemento clave fue el mejor comportamiento de las importaciones de re­cursos para las operaciones diarias, los mantenimientos programados y las inversiones en las distintas industrias.

Aunque hubo tensiones financieras y problemas organizativos, las importaciones llegaron a totalizar unos 900 millones de pesos, precisó.

Cid confirmó también la existencia de afectaciones en los ingresos por exportaciones, debido a la caída de los precios internacionales de surtidos claves para el país como el níquel.

Durante el 2015 el precio promedio de la tonelada del mineral fue de 11 835 dólares, tomando como punto de referencia las cotizaciones en el mercado de futuros de Londres.

Por el declive en los precios, el plan en valores de las ventas registró apenas 55 % de cumplimiento, explicó.

Entre las inversiones para el 2016, el viceministro distinguió las asociadas a las fuentes renovables de energía, el sector petrolero, la eficiencia en energética en la industria del níquel, el mejoramiento del sistema eléctrico nacional y la electrificación de viviendas.

(Con información de Prensa Latina)

Compartir
Etiquetas: DesarrolloEnergíaIndustriasMinisteriomina

Artículos Recientes

  • Noticias

Muestra Cuba discreta mejoría en sus indicadores epidemiológicos

Cuba reportó hoy seis mil 850 muestras positivas a la COVID-19, cifra que aunque elevada, constituye la más baja registrada…

2 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

Las vacunas cubanas contra la Covid-19, hoy en la Mesa Redonda

El Presidente de BioCubaFarma, y los Directores Generales del CIGB y el Instituto Finlay de Vacunas comparecerán este viernes en…

3 días
  • Mesa Redonda

El decreto ley sobre telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico,

Directivos del Ministerio de Comunicaciones y expertos legales comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para ampliar detalles sobre el…

3 días
  • Noticias

Reitera Cuba compromiso con uso pacífico del espacio ultraterrestre

Cuba reitera su compromiso con el uso del espacio ultraterrestre con fines únicamente pacíficos y en igualdad de condiciones para…

4 días
  • Noticias
  • Adelantos
  • Ciencia y Tecnología

El decreto ley sobre telecomunicaciones, tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico, hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Comunicaciones y expertos legales comparecerán este jueves en la Mesa Redonda para ampliar detalles sobre el…

4 días
  • Mesa Redonda

“Surgimiento del Instituto de Información y Comunicación Social”

Sobre la importancia y objetivos del naciente Instituto de Información y Comunicación Social como organismo de la Administración Central del…

4 días