- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Los cinco en Moscú para celebrar victoria contra el fascismo

Publicado el 9 mayo 2016 en Noticias,Política

El antiterrorista cubano Gerardo Hernández aseguró hoy aquí que la victoria soviética frente al invasor fascista (1941-1945) sirvió de inspiración tanto al coronel Orlando Cardoso [1] como a los Cinco para resistir años de prisión en tierras extranjeras.

Héroes de la República de Cuba, Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González, así como Cardoso, asisten este lunes como invitados de la Duma estatal (cámara baja parlamentaria) al desfile militar [2] en la Plaza Roja por el aniversario 71 de la victoria contra el nazismo.

Constituye un verdadero privilegio estar presentes en una conmemoración tan importante, que rinde honor a quienes a fuerza de sacrificios hicieron realidad el Día de la Victoria, expresó el antiterrorista que no claudicó tras ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Significó que durante los 16 años de prisión en Estados Unidos, sus hermanos de causa y él recibieron muchas muestras de solidaridad por parte del pueblo de Rusia.

Todas esas iniciativas no solo contribuyeron a nuestra liberación, sino que también día a día nos estimulaban y nos daba fuerzas para resistir, comentó.

Hernández indicó que la delegación de la que forma parte además del honor de participar en el desfile por el Día de la Victoria, también tendrá “la oportunidad de agradecer a las hermanas y hermanos del pueblo ruso que con su solidaridad nos inspiraron día a día”.

Reiteró el agradecimiento a las autoridades rusas por la invitación, que, según expresó, para él representa realizar un sueño de toda la vida.

A nuestros pueblos los unen lazos históricos, hemos compartido momentos cruciales de la historia, y los cubanos sentimos un especial cariño por este pueblo hermano, reiteró el héroe antiterroristas.

Los Cinco [3] y Cardoso llegaron anoche a Moscú invitados por la Duma estatal rusa (cámara baja parlamentaria), y en los próximos cuatro días cumplirán un programa que incluye una reunión mañana en la sede de la cancillería con el ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov.

En la capital de Rusia, la delegación sostendrá además encuentros con representantes de la Duma estatal, el Consejo de la Federación (Senado), el movimiento de solidaridad con Cuba y los funcionarios de la misión estatal de la isla aquí.

Como expresión de respeto y veneración a los 27 millones de soviéticos caídos en la Gran Guerra Patria (1941-1945), visitarán, asimismo, el monumento al Soldado Desconocido, en el Jardín de Alejandro, al pie de las murallas del Kremlin, donde realizarán una ofrenda floral.

René González y Fernando González fueron liberados por Washington tras cumplir sus respectivas condenas, y los demás llegaron a Cuba en diciembre de 2014, tras el anuncio del establecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

En febrero de 2015, el presidente Raúl Castro impuso a los Cinco la medalla que los acredita como Héroes de la República de Cuba, reconocimiento conferido con anterioridad a Cardoso, quien resultó herido durante una misión internacionalista en Etiopía y resistió 10 años de encarcelamiento solitario en Somalia.

(Con información de Prensa Latina)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2016/05/09/los-cinco-en-moscu-para-celebrar-victoria-contra-el-fascismo/

URLs in this post:

[1] Orlando Cardoso: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/orlando-cardoso-villavicencio/

[2] desfile militar: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/desfile-militar/

[3] Los Cinco: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/cinco-heroes/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.