Categorías: Noticias

Senado brasileño propone 2 de agosto como fecha para votación final del impeachment

El cronograma del relator del Senado ha propuesto que el juicio político contra Rousseff se realice en la mitad del tiempo establecido. Foto: TelesurTV.

El Senado brasileño analiza este miércoles las fechas y los procedimientos que se implementarán para el proceso de juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, a quien la derecha acusa sin pruebas de cometer un crimen de responsabilidad.

De acuerdo con el cronograma presentado por el relator del impeachment, Antonio Anastasia, se propone el 2 de agosto como fecha para la votación final en el plenario del Senado.  Hasta el momento, el único acuerdo al que se ha llegado es sostener el próximo 2 de junio una reunión para discutir y decidir de forma definitiva cuál será el cronograma.

Las fechas propuestas por Anastasia han generado polémica porque muchos senadores consideran que es apresurado establecer la votación final del plenario del Senado para el 2 de agosto, pues estarían ocupando solo 90 de los 180 días de plazo que tienen para los debates.

Mientras, algunos parlamentarios ligados a la derecha y al presidente interino, Michel Temer, están de acuerdo en acelerar el cronograma para votar lo antes posible, porque creen que en este contexto es posible destituir a la presidenta Dilma Rousseff.

Al inicio del debate, el senador Lindbergh Farias, del PT/RJ, presentó una moción de orden, “para que esta comisión suspenda los trabajos y pidiendo a la Procuraduría y al Supremo Tribunal Federal que analice las pruebas referidas al proceso de juicio político”.

La comisión especial de 21 senadores encargada del caso discute los planes de trabajo para comenzar a estudiar y escuchar nuevamente los alegatos de la acusación y la defensa. La Agencia del Senado explicó que una vez presentada la hoja de ruta corresponde iniciar la denominada fase de pronunciación, durante la cual las labores estarán centradas en la producción de pruebas, audiencias con testigos y debates entre la acusación y la defensa.

El proceso durará máximo seis meses, plazo en el que la presidenta Rousseff estará separada del cargo y las autoridades brasileñas se encargarán de encontrar las pruebas que no fueron presentadas ni en la Cámara Baja ni en el Senado y que, paradójicamente, no fueron necesarias para la aprobación del juicio político.

Cardozo aseguró que las acciones implementadas hasta ahora son ilegales y señaló el impeachment como un golpe de Estado sin armas.

(Con información de Telesur)

Compartir
Etiquetas: BrasilDilma RousseffJuicio

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Reafirmarán condena al bloqueo de EE.UU. en gran marcha del pueblo combatiente

Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Aprueban receso laboral con pago de salario los días 3 y 4 de enero

Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Banco Metropolitano modificará horarios de atención al público durante el fin de año

El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…

2 días
  • Noticias
  • Sociedad

Asamblea Nacional del Poder Popular aprueba Ley del Notariado

Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Cubana de Aviación restablece vuelos entre La Habana y la Isla de la Juventud

El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Aplicarán modificaciones en el sistema cambiario cubano

El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…

4 días