- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Trump apuesta por mejores relaciones con China y Rusia

Publicado el 15 noviembre 2016 en Noticias,Política

Trump conversa con gobernantes de China y Rusia para mejorar relaciones.

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump [1], habló por teléfono este lunes con el mandatario de China, Xi Jinping, con quien acordó reunirse en breve, y más tarde conversó con el gobernante ruso, Vladimir Putin, con quien coincidió en la necesidad de mejorar la relación bilateral.

Trump y Xi subrayaron la importancia de mantener buenas relaciones entre sus países y acordaron una pronta reunión para estrechar la cooperación, informó la prensa china.

Xi dijo a Trump, quien durante la campaña prometió imponer una tasa de 45 por ciento a los productos fabricados por el gigante asiático, que las dos primeras potencias económicas del mundo necesitan cooperación y que hay muchos temas en los que podemos colaborar.

Según el canal estatal chino CCTV, Xi y Trump prometieron mantenerse en estrecho contacto, construir una buena relación de trabajo y reunirse pronto para intercambiar puntos de vista sobre temas de interés mutuo y del desarrollo de la relación bilateral.

Trump aseguró durante su campaña que la economía china arrebató puestos de trabajo a los estadunidenses, acusó al país asiático de prácticas comerciales injustas y de manipular su divisa, lo que acarrearía sanciones de Washington.

Pekín observa con recelo las medidas proteccionistas anunciadas por Trump durante la campaña, que podrían tener consecuencias nefastas para la economía china.

Xi, en un telegrama de felicitación a Trump el pasado miércoles, dijo estar impaciente por trabajar con el presidente electo sin confrontación y en virtud del principio de respeto mutuo.

En su primera conversación telefónica, el presidente ruso Vladimir Putin y Trump acordaron mejorar la relación bilateral, informó el Kremlin en Moscú.

Ambos coincidieron en que la actual relación entre Rusia y Estados Unidos es extremadamente insatisfactoria. Trump y Putin acordaron continuar los contactos telefónicos y evaluaron reunirse personalmente.

Putin se dijo dispuesto a llevar adelante un diálogo como socios con base en igualdad de derechos, respeto mutuo y no intromisión en cuestiones internas.

También hablaron de Siria como parte de los esfuerzos comunes contra el terrorismo internacional.

Giuliani, favorito para ser secretario de Estado

Rudolph Giuliani, ex alcalde de Nueva York, suena como favorito para ser el secretario de Estado de Trump, señaló un hombre cercano al presidente electo que pidió el anonimato.

Reince Priebus, nombrado el domingo jefe de gabinete, afirmó que Trump está preparado para gobernar.

En sus primeros 100 días de gestión, el empresario inmobiliario abordará el tema de la inmigración indocumentada, recortará impuestos, cambiará la ley de cobertura sanitaria adoptada por el presidente Barack Obama y analizará la política extranjera del país, explicó Priebus al canal ABC.

Creo que tenemos la oportunidad de hacer todas estas cosas, dado que tenemos (el control) de la Cámara de Representantes y del Senado, y que el Congreso está dispuesto a trabajar conjuntamente, señaló.

Trump reveló este domingo, en su primera entrevista como presidente electo, que planea armar una agenda de gobierno de marcado perfil conservador.

Lo que veo es un mandatario electo que se está preparando, dijo tajante Priebus cuando se le preguntó por una información del diario The Wall Street Journal respecto de que Obama pasará con Trump más tiempo de lo previsto en la transición presidencial debido a la inexperiencia del magnate.

Veo a un equipo en Nueva York dando lo mejor de sí en favor del pueblo estadunidense, agregó Priebus sobre las reuniones diarias que mantiene Trump con sus colaboradores. Y veo al presidente electo muy relajado.

Mientras, en Seattle, Portland y Los Ángeles cientos de estudiantes se volcaron a las calles en repudio a Trump, sin que se reportaran incidentes hasta el cierre de esta edición.

(Con información de La Jornada [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2016/11/15/trump-apuesta-por-mejores-relaciones-con-china-y-rusia/

URLs in this post:

[1] Donald Trump: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/donald-trump/

[2] La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/2016/11/15/mundo/023n1mun

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.