- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Jefe de las FARC-EP confirmó viaje a Bogotá para reunirse con representantes del Gobierno

Publicado el 21 noviembre 2016 en Noticias,Política

El Gobierno indicó que aún no hay una fecha definida para el encuentro con el jefe de la insurgencia. | Foto: EFE

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP [1]) Rodrigo Londoño, alias Timochenko, confirmó este domingo que esta semana viajará a Bogotá para tratar asuntos del nuevo acuerdo de paz firmado el pasado 12 de noviembre con el Gobierno de Juan Manuel Santos [2].

El viaje de Timochenko tendrá lugar días después de que el Ejecutivo colombiano comunicara que el próximo miércoles se llevará el acuerdo al Congreso de la República, mismo día en el que, según las FARC-EP, será refrendado este pacto.

El nuevo acuerdo de paz fue creado luego de que el primer documento de este tipo no fuese aprobado por la ciudadanía en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Este pacto ha sido catalogado por las partes como “el acuerdo de la esperanza”, debido a que incluye propuestas de diversos sectores del país ante la insatisfacción que pudo suscitar el primero.

Timochenko manifestó no conocer los detalles de lo que sucederá en la reunión, sin embargo dijo estar listo para asistir a Bogotá.

Para el jefe de la insurgencia el mejor camino hacia la paz es la refrendación a través del Congreso y, además, indicó que espera que el organismo “esté a la altura de lo que la patria está pidiendo”, pues a su parecer es la manera más efectiva.

“Cuanto más tiempo se dilate, más espacio se les da a los sectores que no quieren la paz, quienes quieren que la guerra continúe”, dijo Londoño.

Por otro lado, voceros del Gobierno han contradicho lo expresado por Londoño y afirman que el próximo miércoles no habrá la firma del acuerdo, asimismo, han comunicado que no está planteada una fecha o lugar para tal reunión.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, indicó el pasado sábado que pronto se conocerá el sistema de refrendación del acuerdo final de paz.

“El mecanismo de refrendación tenemos que acordarlo con las FARC, parte de los acuerdos con ellos es que precisamente ese paso lo damos de común acuerdo”, señaló.

(Con información de Telesur [3])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2016/11/21/jefe-de-las-farc-ep-confirmo-viaje-a-bogota-para-reunirse-con-representantes-del-gobierno/

URLs in this post:

[1] FARC-EP: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/farc-ep/

[2] Juan Manuel Santos: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/juan-manuel-santos/

[3] Telesur: http://www.telesurtv.net/news/Timochenko-llega-este-lunes-a-Bogota-para-reunirse-con-el-Gobierno-colombiano-20161121-0001.html

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.