Categorías: Noticias

Dos guerreros de la lucha armada cubana: José Martí y Máximo Gómez

Como era de esperar, ambos organizadores de la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español, estaban ansiosos por ocupar sus puestos en la vanguardia de las acciones armadas, iniciadas con el levantamiento del 24 de febrero de 1895 en varios puntos del territorio nacional

El 11 de abril de 1895 se produjo por Playitas de Cajobabo, un punto geográfico situado en la actual provincia de Guantánamo, la llegada a Cuba de José Martí y el generalísimo Máximo Gómez, que venían a ocupar el puesto de vanguardia que les correspondía en la lucha por la libertad e independencia de Cuba.

Ambos paladines habían rubricado el 25 de marzo el histórico documento conocido como el Manifiesto de Montecristi, que de hecho constituía el programa de la Revolución, para llevar adelante las acciones bélicas contra el colonialismo español, en la contienda denominada por Martí La Guerra Necesaria.

Como era de esperar, ambos organizadores de la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español, estaban ansiosos por ocupar sus puestos en la vanguardia de las acciones armadas, iniciadas con el levantamiento del 24 de febrero de 1895 en varios puntos del territorio nacional.

Martí era el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, organización creada para organizar y dirigir la lucha, y el generalísimo Gómez ostentaba el máximo grado militar del Ejército Libertador Cubano. Ya para entonces se encontraba en Cuba otro paladín de la libertad, el Mayor General Antonio Maceo, que había arribado el primero de abril del propio año por Duaba.

Muy cerca del sitio por donde desembarcaron Martí y Gómez, en un lugar conocido como Rancho de Tabera, Gómez impuso a Martí el grado militar de Mayor General, máxima jerarquía de las tropas mambisas, el que ostentó hasta su caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

A Martí pertenecen estas palabras: “Yo evoqué la guerra. Mi responsabilidad comienza con ella, en vez de acabar”. Y a Gómez corresponden las siguientes: pertenecen las siguientes: “ !Soldado¡ Llegaremos hasta los últimos confines de occidente, hasta donde haya tierra española, allí se dará el Ayacucho cubano”.

Los acontecimientos posteriores son sobradamente conocidos. Martí y Gómez permanecen unidos en la historia y juntos en la gloria.

(Tomado de Radio Angulo)

Compartir
Etiquetas: HistoriaJosé MartíManifiesto de Mon­tecristiMáximo GómezPlayita de Cajobabo

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Sostuvo Díaz-Canel encuentro con directivos de ONU turismo

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro este lunes con directivos de…

11 horas
  • Noticias
  • Economía

Desarrollan en La Habana congreso sobre nuevo orden económico internacional

El II Congreso Internacional sobre los desequilibrios del mundo, las urgencias de paz y desarrollo y la necesidad de un…

13 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Informan medidas de seguridad vial por acto del Primero de Mayo en La Habana

La Comisión Provincial de Seguridad Vial de La Habana informa que con motivo del Acto Central por el Día Internacional…

14 horas
  • Noticias
  • Adelantos
  • Política

Hoy en la Mesa Redonda, “Las bases militares y la paz”

Los días 4 y 5 de mayo próximo, Cuba será sede del VIII Seminario Internacional de Paz y por la…

14 horas
  • Noticias
  • Economía

Analiza Consejo de Ministros actualización de medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

El miembro del Buró Político y primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, informó que se decidió hacer una revisión…

15 horas
  • Noticias
  • Cultura

“Arte para mamá” del 2 al 11 de mayo en La Habana y otras provincias del país

La capitalina Estación Cultural de Línea y 18 acogerá la Feria de Artesanía “Arte para mamá”, del 2 al 11…

1 día