Como era de esperar, ambos organizadores de la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español, estaban ansiosos por ocupar sus puestos en la vanguardia de las acciones armadas, iniciadas con el levantamiento del 24 de febrero de 1895 en varios puntos del territorio nacional
El 11 de abril de 1895 se produjo por Playitas de Cajobabo, un punto geográfico situado en la actual provincia de Guantánamo, la llegada a Cuba de José Martí y el generalísimo Máximo Gómez, que venían a ocupar el puesto de vanguardia que les correspondía en la lucha por la libertad e independencia de Cuba.
Ambos paladines habían rubricado el 25 de marzo el histórico documento conocido como el Manifiesto de Montecristi, que de hecho constituía el programa de la Revolución, para llevar adelante las acciones bélicas contra el colonialismo español, en la contienda denominada por Martí La Guerra Necesaria.
Como era de esperar, ambos organizadores de la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español, estaban ansiosos por ocupar sus puestos en la vanguardia de las acciones armadas, iniciadas con el levantamiento del 24 de febrero de 1895 en varios puntos del territorio nacional.
Martí era el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, organización creada para organizar y dirigir la lucha, y el generalísimo Gómez ostentaba el máximo grado militar del Ejército Libertador Cubano. Ya para entonces se encontraba en Cuba otro paladín de la libertad, el Mayor General Antonio Maceo, que había arribado el primero de abril del propio año por Duaba.
Muy cerca del sitio por donde desembarcaron Martí y Gómez, en un lugar conocido como Rancho de Tabera, Gómez impuso a Martí el grado militar de Mayor General, máxima jerarquía de las tropas mambisas, el que ostentó hasta su caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.
A Martí pertenecen estas palabras: “Yo evoqué la guerra. Mi responsabilidad comienza con ella, en vez de acabar”. Y a Gómez corresponden las siguientes: pertenecen las siguientes: “ !Soldado¡ Llegaremos hasta los últimos confines de occidente, hasta donde haya tierra española, allí se dará el Ayacucho cubano”.
Los acontecimientos posteriores son sobradamente conocidos. Martí y Gómez permanecen unidos en la historia y juntos en la gloria.
(Tomado de Radio Angulo)
El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha ironizado con que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski,…
La industria biofarmacéutica cubana incluye en su estrategia 2025-2035 el desarrollo de 19 productos biosimilares y genéricos, destinados sobre todo…
El Festival Internacional Jazz Plaza 2026 continuará con un amplio programa cultural que reunirá a artistas cubanos y extranjeros en…
Por tres semanas consecutivas los reportes de casos confirmados y sospechosos de dengue y chinkunguya disminuyen en Cuba y el…
La política hostil de EE.UU. hacia Irán responde a una combinación de múltiples factores, afirmó este jueves el ministro de…
Temperaturas invernales suceden en estos días en Cuba, con mínimas entre 14 y 18 grados Celsius, sin embargo podrían ser…