Categorías: Noticias

Dos guerreros de la lucha armada cubana: José Martí y Máximo Gómez

Como era de esperar, ambos organizadores de la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español, estaban ansiosos por ocupar sus puestos en la vanguardia de las acciones armadas, iniciadas con el levantamiento del 24 de febrero de 1895 en varios puntos del territorio nacional

El 11 de abril de 1895 se produjo por Playitas de Cajobabo, un punto geográfico situado en la actual provincia de Guantánamo, la llegada a Cuba de José Martí y el generalísimo Máximo Gómez, que venían a ocupar el puesto de vanguardia que les correspondía en la lucha por la libertad e independencia de Cuba.

Ambos paladines habían rubricado el 25 de marzo el histórico documento conocido como el Manifiesto de Montecristi, que de hecho constituía el programa de la Revolución, para llevar adelante las acciones bélicas contra el colonialismo español, en la contienda denominada por Martí La Guerra Necesaria.

Como era de esperar, ambos organizadores de la lucha por la libertad de Cuba contra el colonialismo español, estaban ansiosos por ocupar sus puestos en la vanguardia de las acciones armadas, iniciadas con el levantamiento del 24 de febrero de 1895 en varios puntos del territorio nacional.

Martí era el Delegado del Partido Revolucionario Cubano, organización creada para organizar y dirigir la lucha, y el generalísimo Gómez ostentaba el máximo grado militar del Ejército Libertador Cubano. Ya para entonces se encontraba en Cuba otro paladín de la libertad, el Mayor General Antonio Maceo, que había arribado el primero de abril del propio año por Duaba.

Muy cerca del sitio por donde desembarcaron Martí y Gómez, en un lugar conocido como Rancho de Tabera, Gómez impuso a Martí el grado militar de Mayor General, máxima jerarquía de las tropas mambisas, el que ostentó hasta su caída en combate en Dos Ríos el 19 de mayo de 1895.

A Martí pertenecen estas palabras: “Yo evoqué la guerra. Mi responsabilidad comienza con ella, en vez de acabar”. Y a Gómez corresponden las siguientes: pertenecen las siguientes: “ !Soldado¡ Llegaremos hasta los últimos confines de occidente, hasta donde haya tierra española, allí se dará el Ayacucho cubano”.

Los acontecimientos posteriores son sobradamente conocidos. Martí y Gómez permanecen unidos en la historia y juntos en la gloria.

(Tomado de Radio Angulo)

Compartir
Etiquetas: HistoriaJosé MartíManifiesto de Mon­tecristiMáximo GómezPlayita de Cajobabo

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Política

Consejo de Estado aprueba cuatro nuevos Decretos Leyes

Cuatro nuevos decretos leyes fueron aprobados este lunes durante la sesión del Consejo de Estado celebrada en el Capitolio Nacional. Cada uno de…

2 horas
  • Noticias
  • Economía

Sancti Spíritus: Avanza cambio de matriz energética en acueductos de Yaguajay

A tono con la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y su uso eficiente, en Yaguajay…

6 horas
  • Noticias
  • Sociedad

Minrex acorta plazos para legalización de documentos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Bruno Rodríguez, informó este lunes que esa cartera logró revertir la situación…

12 horas
  • Noticias
  • Economía

Agilizan reparación de locomotoras en talleres ferroviarios de San Luis

El deficiente estado técnico de las locomotoras es una de las principales causas del incumplimiento de los itinerarios de los…

12 horas
  • Noticias
  • Economía

Pinar del Río: Fomentan cultivo de plantas proteicas en la ganadería

Con el objetivo de extender la siembra de plantas proteicas para impulsar el desarrollo de la ganadería en la provincia,…

1 día
  • Noticias
  • Cultura

Finaliza hoy 27 Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por el maestro José Jaramillo, colocará este domingo el broche dorado a la…

1 día