El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que cancelará totalmente el acuerdo de la administración anterior sobre Cuba, pese a la oposición de una gran mayoría de norteamericanos que apoya la continuidad del acercamiento con la isla.
Desde un teatro en Miami, en el sureño estado de Florida, el mandatario manifestó que toma esa decisión en apoyo al pueblo cubano, cuando la mayoría de cubanoamericanos residentes en esta nación y casi todos los habitantes de la isla respaldan el camino abierto por el expresidente Barack Obama (2009-2017).
En un discurso marcado por numerosas demandas injerencistas al país vecino, el jefe de Estado sostuvo que este viernes firmaba una nueva política hacia la nación caribeña y ratificó la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de 55 años, al cual se opone abrumadoramente la comunidad internacional.
Como ha sido habitual en su administración al referirse a las políticas de su predecesor, Trump consideró que la decisión de Obama de comenzar el acercamiento al territorio antillano resultó un trato ‘terrible’ y ‘equivocado’.
De acuerdo con el jefe de la Casa Blanca, su estrategia irá dirigida a hacer cumplir la prohibición que impide a los norteamericanos realizar viajes turísticos a la isla y limitar el comercio, con el propósito, según apuntó, de impedir que llegue dinero al Estado cubano.
Antes de firmar una orden ejecutiva con las interioridades de su nueva política, Trump llamó a Cuba a poner ‘sobre la mesa’ un mejor acuerdo, para lo cual realizó exigencias fuera de los alcances de su administración, pues competen al Gobierno y al pueblo de otro país.
El discurso del jefe de Estado estuvo lleno de celebraciones a una parte de la comunidad cubanoamericana que, de acuerdo con los resultados de numerosos sondeos, no es representativa ni de los ciudadanos de la isla ni de los cubanos residentes en Estados Unidos.
Aunque Trump dijo que estaba ‘cancelando’ las políticas de Obama, un documento publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro enfatiza que los cambios anunciados hoy no surtirán efecto hasta que se emitan nuevas regulaciones.
Por otro lado, Trump sostuvo que permanecerán en vigor medidas adoptadas a partir de la administración previa como la embajada de Estados Unidos en La Habana y las relaciones diplomáticas establecidas entre ambas naciones en julio de 2015.
Tampoco habrá afectaciones a los viajes familiares y las remesas que envían los cubanos residentes en territorio norteamericano, ni se restablecerá la política conocida como ‘pies secos-pies mojados’, eliminada por Obama en enero último.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…