Bajo fuertes medidas de seguridad, la ciudad de Mendoza acoge hoy a seis presidentes, siete cancilleres y delegados de 11 países a la Cumbre semestral de Jefes de Estado del Mercosur y sus Estados Asociados.
La cita arrancará en el Hotel Intercontinental con la asistencia del gobernante anfitrión, Mauricio Macri, y sus homólogos Michel Termer (Brasil), Horacio Cartes (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y Michelle Bachelet (Chile).
Con la mira puesta en fortalecer el bloque, el tema de Venezuela estará en los debates, país miembro pleno de este mecanismo de integración que en diciembre del pasado año no pudo terminar su mandato y fue suspendido bajo el argumento de incumplir con el Protocolo de Adhesión, precisa Prensa Latina.
La víspera, la cancillería venezolana difundió un comunicado en el que expresó su decisión de no asistir a la Cumbre por considerar que carece de legalidad y viola normas básicas del Derecho Internacional.
La soberana decisión de Caracas se adoptó por carecer estos encuentros de total legalidad, violar abiertamente la normativa del Mercosur, en momentos en los cuales los gobiernos de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay han sido demandados por Venezuela con base en el Protocolo de Olivos para la Solución de Controversias, señala el texto.
Ayer se desarrolló en Mendoza una cumbre paralela, la de los Pueblos, que viene sucediéndose desde hace más de una década y que este año tuvo que ser autosustentable ante la falta de respaldo del país sede.
Los delegados a esa cita elaboraron un documento final que harán llegar a los presidentes del Mercorsur en el que expresan su apoyo total a Venezuela y a la Revolución Bolivariana y califican de arbitraria su exclusión.
Los primeros mandatarios del bloque abordarán varios temas en el tintero como un posible acuerdo de libre comercio con la Unión Europea.
Según la agenda presidencial, Macri tiene previsto reunirse antes del comienzo del encuentro con Tabaré Vázquez, y luego con su homólogo boliviano, Evo Morales.
Luego comenzará la sesión plenaria con la presencia de los Estados parte, los Estados asociados, México e invitados especiales.
En esta Cumbre semestral Argentina cederá la presidencia pro témpore a Brasil.
El Mercado Común del Sur, que nació en 1991, es considerado una potencia económica con un PIB de 4,58 billones de dólares, 13 millones de kilómetros cuadrados de territorio y 300 millones de habitantes y el cuarto bloque económico del mundo.
(Tomado de Radio Habana Cuba)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…