Categorías: NoticiasMedio ambiente y cambio climáticoSociedad

Expertos de Santiago de Cuba monitorean los impactos del cambio climático

El impacto del cambio climático en la Reserva de la Biosfera Baconao es uno de los asuntos que ocupan a investigadores del Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad (Bioeco), líder aquí en esas indagaciones.

Autoridades de la institución, surgida al calor de la cumbre de Río de Janeiro en 1992, explicaron que esas áreas devienen laboratorio para mostrar al país y en particular a las zonas costeras surorientales las negativas consecuencias en 25 años de esas vertiginosas transformaciones.

Indicaron que esas secuelas se aprecian en los ecosistemas y en algunos de sus componentes como los bosques, manglares, playas y especies de la flora y la fauna incapaces de reaccionar adecuadamente a la velocidad y la brusquedad con que se están dando esos golpes ambientales.

Junto a ese proyecto, que es uno de los principales desarrollados por Bioeco, aludieron a otros relacionados con las plantas y otros elementos naturales invasores, entre los cuales se incluyen el pez león, los perros jíbaros, el pájaro vaquero, el ipil-ipil y el marabú.

Entre esos programas impulsados por los especialistas están también los referidos a la cuenca del río San Juan, un enclave natural de notable significación para la vida en esta ciudad y con desfavorables huellas por la deforestación, la contaminación y los cambios en el relieve que se extienden a entornos ribereños.

Estudios para la conservación de sistemas costeros y cuencas hidrográficas con variantes de reforestación y un proyecto demostrativo piloto, que explorará las potencialidades de energías renovables como la del biogás y los sistemas de filtrado natural, integran igualmente la agenda científica del centro.

El auge de la agroecología que pudiera tomar experiencias desarrolladas en Alemania, y la iniciativa Conectando el paisaje, que insertada en el Corredor Biológico del Caribe apunta a la conservación de la biodiversidad en las montañas orientales, ocupan a los científicos de la entidad.

Otro de sus puntos de mira está en la bahía de esta ciudad, la segunda en importancia en Cuba, donde estudian la contaminación a partir de sitios altamente vulnerables y con la colaboración del Centro de Biotecnología Industrial, de la Universidad de Oriente.

(Tomado de Sierra Maestra)

Compartir
Etiquetas: Cambio ClimáticoNaturalezaSantiago de Cubaplayas

Artículos Recientes

  • Noticias
  • Cultura

“Arte para mamá” del 2 al 11 de mayo en La Habana y otras provincias del país

La capitalina Estación Cultural de Línea y 18 acogerá la Feria de Artesanía “Arte para mamá”, del 2 al 11…

8 horas
  • Noticias
  • Política

Resalta Díaz-Canel trayectoria de comandante de la Revolución Ramiro Valdés en ocasión de su cumpleaños 92

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, resaltó este domingo la trayectoria del comandante de…

15 horas
  • Noticias
  • Economía

Más de 300 empresas y delegaciones de 30 países estarán en Expocaribe 2024

Más de 300 empresas de todos los sectores de la economía, y representantes de 30 países, prevén su participación, del 26…

16 horas
  • Noticias
  • Deporte

Inició proceso de inscripción para Marabana 2024

Las inscripciones para la 38 edición de la principal carrera de maratón de Cuba, Marabana 2024, ya se iniciaron para…

16 horas
  • Noticias
  • Cultura

Asistió Díaz-Canel al acto por 65 años de Casa de las Américas (+ Video)

El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asistió este sábado a la celebración por los…

2 días
  • Noticias
  • Economía

Alcanzó Cuba el millón de visitantes extranjeros

Cuba recibió al cierre del 26 de abril, un millón de visitantes extranjeros; así comunicó este sábado el ministro de…

2 días