- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Huellas de Huracán Irma son borradas por villaclareños

Publicado el 18 septiembre 2017 en Noticias,Sociedad

Joaquin Quinta Sola en Villa Clara

Joaquin Quinta Sola en Villa Clara

Las labores de limpieza y saneamiento de municipios afectados por el huracán «Irma», desplegadas este sábado por integrantes de las FAR y el Minint con el apoyo de la población, fueron constatados por el General de Cuerpo de Ejército, Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, durante la realización desde la sede del Comité Provincial del Partido en Santa Clara, de una videoconferencia con los presidentes de los consejos de Defensa de las provincias centrales, a fin de conocer la situación de cada territorio, los avances en la etapa de recuperación, y las necesidades más apremiantes.

En la reunión, Julio Ramiro Lima Corzo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó las afectaciones sufridas por diferentes sectores y las alternativas puestas en práctica para resarcir los daños.

Tal es el caso de la Agricultura que reporta más de 56 000 ha de caña encamadas en la costa  que pudieran afectar los rendimientos de la próxima zafra.

Ese sector recibe recursos para restaurar las naves del CAN, así como el Molino de Arroz de Sagua la Grande y la Fábrica de Pienso; mientras se preparan las tierras para comenzar la siembra de cultivos de ciclo corto.

Por su parte, Azcuba repara los techos de seis ingenios y los de la Fundición 9 de Abril y la Fábrica de Calderas, comprometidas con la reparación de los centrales que intervendrán en la venidera campaña de la gramínea.

Asimismo, se conoció que en las próximas horas la Planta Cloro Sosa de Sagua la Grande será conectada al sistema electroenergético nacional, y podrá reanudar la producción de hipoclorito y de otros importantes surtidos.

Lima Corzo, manifestó que ya Isabela de Sagua cuenta con un grupo electrógeno y luminarias que fueron ubicados en el parque de ese poblado, con el propósito de animar la vida de sus pobladores en una comunidad severamente castigada por «Irma».

También dio a conocer la ofensiva que tendrá lugar este domingo en esa localidad, hacia donde se volcarán integrantes de las organizaciones políticas y de masa de Sagua la Grande y la provincia, para apoyar las labores de saneamiento, y solidarizarse con quienes perdieron sus viviendas y pertenencias tras el paso del intenso huracán.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial dijo que se avanza en la recuperación de municipios y pueblos asolados como Encrucijada, El Santo, Emilio Córdoba, Nazabal, Sagua la Chica, Juan Francisco y Remedios.

Expresó que en la provincia se ha restablecido el 45,7 % del servicio eléctrico, que en Santa Clara alcanza el 65 % y en Manicaragua el 84 %.

Se recupera también el Sistema Hanabanilla por Palo Bonito. Ello permitirá estabilizar la entrega de agua a la ciudad de Santa Clara.

Sobre las instalaciones turísticas de la Cayería al norte de Villa Clara, que sufrieron directamente los embates del viento y las olas, se trabaja intensamente por devolverles su esplendor, a fin de ponerlas en explotación en la temporada alta.

Finalmente, el viceministro de las FAR, Joaquín Quintas Solá, llamó a actuar de manera oportuna en cada situación, y a solicitar los recursos al Grupo de Trabajo de la Región Central Estratégica como está establecido, para ayudar en todo lo posible a la provincia y a los damnificados.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2017/09/18/huellas-de-huracan-irma-son-borradas-por-villaclarenos/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.