- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Inicia cita académica mundial en Cuba con una reverencia al Che

Publicado el 12 octubre 2017 en Noticias,Economía,Política,Sociedad

Académicos e intelectuales de 25 países reverenciaron hoy la figura del Comandante Ernesto Che Guevara [1], durante la apertura en esta capital de la III Conferencia de Estudios Estratégicos: Transición hacia un nuevo orden internacional, desafíos, amenazas y oportunidades.

Al Guerrillero Heroico en el cincuentenario de su caída en combate y al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), fundado hace medio siglo, está dedicada la cita que sesiona en la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García (ISRI).

Durante la apertura del foro el secretario ejecutivo del Clacso, Pablo Gentili, aseveró que el Che no murió, porque aún representa la gran voluntad y compromiso de lucha de los pueblos por un mundo emancipado.

Él inspira la construcción de una América Latina unida y justa, afirmó el académico argentino, quien definió al Che como “una gran fuente, llama de esperanza, quien no desapareció”.

Gentili consideró que una de las mayores responsabilidades del Clacso es recuperar y actualizar el legado del guerrillero argentino-cubano, además de ser consecuentes con las acciones que protagonizó de “vivir como se piensa, de manera coherente con las ideas y los principios por los cuales luchamos”.

También durante la inauguración del evento, el Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, vicerrector del ISRI, habló sobre el Che que conoció durante su infancia, pero al cual descubrió mejor en edad juvenil.

Hernández contó a sus interlocutores cómo los ideales del Comandante guerrillero lo acompañaron durante la estancia en prisión en Estados Unidos, así como también a sus cuatro hermanos de causa, quienes permanecieron encarcelados en aquel país por más de una década por combatir el terrorismo.

Rememoró que en los momentos más difíciles en la cárcel, el ejemplo del Che fue para ellos (Los Cinco) una guía e inspiración.

Como parte de la jornada se confirió el Premio Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales Clacso 50 Años a la Doctora Suzy Castor, intelectual haitiana y activista por la democracia en ese país.

También fue entregada a Clacso, por su medio siglo de existencia, la Distinción Pensar es Servir, el más alto reconocimiento otorgado por el Centro de Estudios Martianos, de Cuba.

Hasta el viernes próximo sesionará la III Conferencia de Estudios Estratégicos, que incluye 129 ponencias repartidas en 32 paneles, intervenciones especiales y conferencias que contribuirán a identificar posibilidades frente a los desafíos en el actual proceso de transición hacia un nuevo orden internacional.

(Tomado de ACN [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2017/10/12/inicia-cita-academica-mundial-en-cuba-con-una-reverencia-al-che/

URLs in this post:

[1] Ernesto Che Guevara: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/Ernesto-Che-Guevara

[2] ACN: http://www.acn.cu/cuba/29220-abre-en-cuba-cita-academica-mundial-con-una-reverencia-al-che

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.