- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Exbecarios celebran cumpleaños 40 de la creación de las escuelas internacionalistas

Publicado el 13 octubre 2017 en Noticias,Sociedad

Delegaciones de exbecarios de Ghana, Nicaragua, Etiopía y un segundo grupo de Namibia [1] se sumaron a la jornada de actividades organizadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos con motivo del aniversario 40 de la creación de las escuelas internacionalistas, programa iniciado por Fidel en 1977.

Representantes extranjeros junto a profesores y demás protagonistas de esa obra que acogió a más de 50 000 adolescentes y jóvenes de varios países del Tercer Mundo, también participan en las diversas actividades, entre las cuales está la gala convocada para la plaza memorial El Pinero, en Nueva Gerona.

El embajador de Namibia en Cuba, Jerobeam Shaanika, expresó: “Esta es una experiencia única en la historia de Cuba y ejemplo para el mundo. Nuestro país agradece los aportes educacionales, la mayoría de los que estudiaron aquí hoy son profesionales”.

Muchos de ellos llegaron desde pequeños, ni siquiera entendían el idioma Español, pero hoy lo hablan bien y son fruto del altísimo magisterio y profesionalidad de los educadores cubanos en este territorio.

Para Golda Sai, profesora de Enfermería en Ghana, es emocionante el reencuentro con una historia tan hermosa de solidaridad y los educadores cubanos que los formaron integralmente.

Varios de los visitantes narraron que en sus respectivas naciones los profesionales egresados aquí han creado asociaciones de amistad con Cuba y organizado un movimiento para también celebrar allá este aniversario 40 que incluye diversas iniciativas.

INTERCAMBIO SOLIDARIO

Júbilo y satisfacción caracterizaron el intercambio fraterno que sostuvieron los exbecarios en diversos escenarios como el realizado en el restaurante El Abra, al cual se sumaron profesores y directivos que formaron parte de aquella obra solidaria de los años ‘70 y ‘80 del pasado siglo.

Los bailes típicos de las naciones hermanas y los tradicionales cubanos formaron parte del festejo, que se ha extendido a los barrios y escuelas vinculados a los trabajadores que garantizaron la educación integral a jóvenes de África, Asia y América Latina.

Cliffind Seyborwotse, procedente de Ghana, llegó a la Isla de la Juventud en 1985 y estudió en la Esbec 22 Héroes de Baire. Ahora al volver décadas después intercambió con sus profesores y bailó casino hasta el cansancio. Lo aprendió en Pinar del Río, donde se formó como ingeniero forestal y nunca lo ha olvidado.

Satisfecho dijo: “Soy afortunado de ser invitado a este encuentro donde participaron países de África y América Latina, hacía 25 años que no venía a la Isla. Me gustó mucho la educación y la comida”.

Declaró, además, que sus padres fueron los primeros en contribuir para que pudiera participar en la celebración.

Está presente en cada intercambio el agradecimiento al eterno Comandante en Jefe Fidel por su extraordinaria iniciativa de acogerlos en aquellas circunstancias tan difíciles en sus países.

Con cariño lo recuerdan a pesar de haber transcurrido cuatro décadas, también su firmeza, sinceridad y previsión, que va más allá de los otros tributos que tiene como paradigma de hombre y líder mundial.

(Con información Victoria)


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2017/10/13/exbecarios-celebran-cumpleanos-40-de-la-creacion-de-las-escuelas-internacionalistas/

URLs in this post:

[1] segundo grupo de Namibia: http://www.periodicovictoria.cu/exbecarios-de-namibia-se-reencuentran-con-sus-educadores/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.