- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

¿Por qué Trump desempolva los documentos secretos sobre la muerte de Kennedy?

Publicado el 24 octubre 2017 en La Esquina,Noticias,Política

El asesinato del expresidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy (JFK [1]) todavía parece tener mucho combustible, pareciera que nunca se va a acabar, refirió el periodista de la Mesa Redonda Reinaldo Taladrid Herrero en su habitual sección La Esquina de este lunes 23 de octubre.

El pasado sábado 21 de octubre los ciudadanos del mundo se levantan con el siguiente Tweet del presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump: “Sujeto a la recepción de más información, permitiré, como presidente, que se abran los archivos de JFK bloqueados y clasificados durante mucho tiempo”.

¿A qué se refiere? Los Archivos Nacionales de Estados Unidos tienen hasta el próximo jueves 26 de octubre para decidir cuáles de los 3 mil 100 expedientes clasificados que poseen sobre el asesinato de Kennedy (1961-1963) pueden salir a la luz y cuáles deben seguir en secreto. Una Ley vigente aprobada en 1992 por George Herbert Walker Bush requiere que los Archivos Nacionales publique todo lo que tengan sobre el asesinato de JFK 25 años después de firmada esta ley. El próximo jueves se cumplen esos 25 años. Una Ley que fue firmada debido a la repercusión que tuvo la película JFK de Oliver Stone protagonizada por Kevin Costner.

Esta misma Ley que firmó Bush padre en 1992 permite que solamente el presidente de los Estados Unidos puede decidir no publicar una parte o la totalidad de lo que queda en secreto si se identifica lo que se denomina: DAÑO IDENTIFICABLE, lo que quiere decir que s hay algo que cause algún daño al espionaje de Estados Unidos, o al mundo oculto de la inteligencia el presidente tiene potestad de decir si se publica o no.

Lindsay Walters, portavoz de la Casa Blanca, dijo a la revista Político que: “La oficina de Trump está trabajando para asegurar que puede publicarse la máxima cantidad posible de datos de esos archivos para el próximo jueves… Pero a la Casa Blanca le preocupa el hecho de que algunos registros de esa colección no se crearon hasta la década de 1990 y deben ser revisados para garantizar que su publicación no cause un daño identificable a la seguridad nacional”.

Un funcionario del Congreso de los Estados Unidos que ha seguido de cerca el proceso afirmó de forma anónima a Político que: “La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha presionado a Trump para que bloquee la publicación de algunos documentos, posiblemente para ocultar sus métodos o la identidad de algunos espías que podrían seguir vivos. Supongo que el presidente podría cambiar de idea en el último momento, pero a no ser que lo haga, no habrá una publicación absoluta de esta información. Veremos muchos archivos la semana que viene, pero no todos, desafortunadamente”.

Según Político es posible que los documentos que datan de los años 1990 se publiquen con parte de la información censurada, para evitar exponer operaciones de inteligencia relativamente recientes. La mayoría de los 3 mil 100 documentos pendientes de publicación fueron creados por: la CIA [2], el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia.

Entonces empezaron las reacciones. El profesor Larry Sábato, académico y autor de un libro sobre Kennedy ha dicho: “Es la decisión correcta. La opinión pública estadounidense merece conocer los hechos, o al menos merece saber qué les ha ocultado el gobierno durante todos estos años. Hace tiempo ya que debió dar a conocer esta información”.

Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, uno de los tantos acusados de estar vinculado a la supuesta conspiración del asesinato: “Esta publicación permitirá probar que no estuve involucrado y terminará estos rumores y especulación pues yo estaba entonces en tercer grado”.

El doctor DaShanne Stokes, sociólogo: “Por supuesto que Trump permitirá su publicación. Esto será suficiente para distraernos de las mentiras, investigaciones e incompetencia de Trump”.

El juez federal John Tunheim, presidente de la agencia independiente que decidió en los años de 1990 qué archivos saldrían a la luz y cuánto tiempo permanecerían cerrados los restantes, fue quien vio todos los documentos que aún permanecen en secreto: “Los documentos difícilmente contendrán grandes revelaciones sobre el asesinato de Kennedy”.

Rex Bradford, presidente de la Fundación Mary Ferrell que publica archivos sobre asesinatos, se refirió al tema que más se ha hablado hasta el momento después del anuncio de Trump: “Los expertos también esperan conocer el informe completo del viaje de Oswald a la capital mexicana realizado por personal de la Comisión de la Cámara Baja que investigó el asesinato”.

Nuevamente el juez federal de Minnesota, John Tunheim, dijo: “La información secreta a ser divulgada incluye detalles sobre los acuerdos de Estados Unidos con México para vigilar estrechamente ésas y otras embajadas”. El supuesto asesino Oswald, supuestamente viajó a México para pedir una visa para ir a la Unión Soviética unos días antes del asesinato y después visitó la embajada de Cuba para pasar en tránsito hacia Cuba en ese supuesto viaje. No se le dio la visa. De lo que habla el juez federal es que las embajadas de Cuba y de Rusia estaban estrechamente vigiladas.

Gerald Posner, investigador y autor del libro Caso Cerrado sobre el asesinato de Kennedy, el cual dedica a destruir una a una todas las teorías de conspiración que existen sobre el asesinato de Kennedy para concluir que fue el tirador solitario Lee Harvey Oswald quien asesinó al presidente JFK: “Esto puede revelar lo que la CIA sabía sobre el viaje de Oswald a las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la ciudad de México semanas antes que Kennedy fuera asesinado en Dallas… hay cosas que no sabemos todavía de la biografía de Oswald, su visita a ciudad México es una de ellas”.

Otro tema que se ha mencionado es, si las revelaciones aclararán la no muy divulgada confesión que hizo Howard Hunt (ex oficial de la CIA, participante directo de planes contra Cuba y Watergate entre otras cosas) a sus dos hijos: Que él había tenido conocimiento previo del plan de oficiales renegados (destituidos) de la CIA para asesinar a Kennedy.

Anunció que la otra parte de este rompecabezas es que para este lunes 23 de octubre el 88 % de los cinco millones de documentos sobre el asesinato de Kennedy ya han sido publicados. Un 11 % han sido parcialmente publicados con tachaduras. Solamente un 1 % permanece totalmente secreto.

El licenciado Reinaldo Taladrid reflexionó que en este mundo donde se hacen cosas secretas hay una tendencia cada vez mayor a no escribir lo que se quiere que sea secreto. Hay cosas orales que no se escribieron, ni se escribirán. Es curioso que lo que más se ha hablado es de la visita de Oswald a México, es parte de la tendencia de acusar a Rusia de inmiscuirse en los asuntos de Estados Unidos, y de acusar a Cuba de ser parte del asesinato de JFK. Esas tendencias nunca han terminado.


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2017/10/24/%c2%bfpor-que-trump-desempolva-los-documentos-secretos-sobre-la-muerte-de-kennedy/

URLs in this post:

[1] JFK: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/jonh-f-kennedy/

[2] CIA: http://redaccionmr.cubadebate.cu/etiqueta/cia/

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.