«Estamos entre buenos eligiendo al mejor, pero también estamos votando por la Revolución, la Patria, el socialismo y por todo a lo que aspiramos como nación. En un día como hoy, yo estoy pensando en Fidel.Es una jornada inolvidable y la significación, se va por encima incluso de lo que es el voto, va unida a los sentimientos y a la huella que dejó Fidel», afirmó.
El primer vicepresidente comentó sobre su experiencia en la gala ocurrida la noche anterior en la Universidad de La Habana. Reconoció su satisfacción al compartir con los jóvenes y sentir el compromiso de la juventud cubana para defender la perpetuidad de la presencia de Fidel en nuestra sociedad.
«Cuando bajé de la escalinata supe que hoy iba a ver una respuesta masiva de pueblo, porque las personas acuden también por Fidel. Él explicó que este es el sistema que debíamos defender, y eso no quita también que tenemos que perfeccionarlo, buscar que tenga más vitalidad. Estos delegados por los que estamos votando hoy son los que tenemos que defender y apoyar, y lograr que las administraciones, el trabajo comunitario, la participación y la solución a los problemas sea más efectiva», agregó Miguel Diaz-Canel Bermúdez.
VOTAR ES UNA EXPRESIÓN PARAEJERCER NUESTRA DEMOCRACIA
En esta jornada el pueblo cubano vota por los delegados a las Asambleas Municipales, personas que luego pueden ser elegidas para la Asamblea Provincial y también como diputados. Sobre este tema, el primer vicepresidente insistió en la valía de los delegados.
«Son personas modestas, humildes y trabajadoras que representan al pueblo y que fueron elegidas y postuladas por el pueblo. Aquí, en este colegio, vinimos a elegir entre dos personas muy buenas: una profesional que ha ejercido como delegada a la Asamblea Municipal en estos años, con una buena gestión; y otro joven del Ministerio del Interior, que destaca por su responsabilidad y que apoyó mucho a la comunidad cuando paso del huracán. Esos son los verdaderos méritos que reconocemos en la gente», ejemplificó.
Cuando ejercemos el voto, agregó, estamos por una parte haciendo uso de un derecho soberano que nos da nuestro sistema político, nuestra Constitución; un derecho que a muchos les es negado en el mundo, pero también lo hacemos con la convicción de cumplir con un deber de ciudadano y revolucionario.
En este día de elecciones, dijo Diaz-Canel, estamos dando el mensaje al mundo de un pueblo unido, que no se somete ni a la envergadura de los daños que puede provocar un huracán, y este es otro de los significados de esta elección. Desarrollamos una enorme jornada de trabajo en la recuperación de este fenómeno meteorológico y eso no impidió la convocatoria para desarrollar esta jornada. También es un mensaje para aquellos que quieren hacer cambiar a Cuba e imponerle cosas.
«Somos un pueblo que decidió hace mucho tiempo su destino, soberanía y estamos aquí patentizándolo, por eso insisto, el hecho de votar es mucho más que elegir al delegado de la Asamblea. Este es un proceso de continuidad. Hay muchas personas jóvenes nominadas. Yo creo en la continuidad y estoy seguro que siempre vamos a tenerla”.
VOTACIONES Y RELACIÓN CUBA-ESTADOS UNIDOS
Al tema de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos también se refirió el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
«Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos pasan por una asimetría. No fue el pueblo cubano ni el gobierno el que trato de imponerle condiciones al gobierno o al pueblo norteamericanos. Nosotros no impusimos bloqueo ni hemos agredido a nadie. Simplemente hicimos una revolución y la hemos defendido. Ellos nos han bloqueado e impusieron una relación que no se fundamenta en el respeto mutuo.
«El presidente Obama trató de reconstruir esa relación, se dieron pasos en función de avanzar. Primero con el restablecimiento de relaciones y posteriormente en una normalización que como hemos dicho no será posible hasta que no se levante el bloqueo, el cese de los planes subversivos, y la devolución del territorio de la base naval en Guantánamo. Se demostró que podíamos tener una relación de convivencia de respeto y cooperación. Avanzamos sobre temas de perspectivas en común, y ahora llega una administración que trata de recrudecer el bloqueo y de frenar ese camino. Nosotros seguimos abiertos a las relaciones, pero tiene que ser sin condicionamientos. Tienen que ser relaciones que respeten el derecho del pueblo cubano a su independencia y soberanía», explicó Diaz-Canel.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…