- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Confirman “Acuerdo de divorcio” entre Europa y Reino Unido

Publicado el 8 diciembre 2017 en Noticias,Política,Sociedad

La Comisión Europea y el Reino Unido alcanzaron hoy un acuerdo para pasar a la segunda fase de negociación del ‘brexit’, tras constatar “avances suficientes” sobre los derechos de los ciudadanos, la factura de salida y la frontera norirlandesa.

“La CE ha decidido formalmente recomendar al Consejo Europeo que se han hecho los progresos suficientes en los tres términos del divorcio para poder entrar en la segunda fase de la negociación”, indicó Juncker en una rueda de prensa junto a la primera ministra británica, Theresa May.

SIN FRONTERA DURA

“No habrá una frontera dura y mantendremos el acuerdo de Belfast”, aseguró May, quien intensificó en los últimos días los contactos con los unionistas de Irlanda del Norte.

La satisfacción de los unionistas de Irlanda del Norte por el acuerdo no se ha hecho esperar. La líder del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte, Arlene Foster, destacó que la provincia británica abandonará la Unión Europea (UE) en las mismas condiciones que el Reino Unido, en virtud del acuerdo alcanzado hoy entre Londres y Bruselas.

En declaraciones a los medios, la dirigente norirlandesa se mostró satisfecha con las soluciones planteadas por la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, para evitar el restablecimiento de una frontera estricta con la República de Irlanda, clave para las dos economías y su proceso de paz.

“Hemos recibido la clara confirmación de que todo el Reino Unido abandonará el mercado único y la unión aduanera”, dijo la líder del DUP, mayoritario entre la comunidad protestante norirlandesa y socio del Gobierno británico.

Pero también el Gobierno de Irlanda ha mostrado su satisfacción. Desde Dublín, el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, aseguró hoy que el acuerdo de Londres y Bruselas sobre el ‘brexit’ cumple con ‘todas’ las demandas planteadas por su Gobierno, entre la que destaca el mantenimiento de una frontera invisible con la provincia británica de Irlanda del Norte.

“JUSTO PARA EL CONTRIBUYENTE BRITÁNICO”

El texto acordado hoy entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) propone que las dos jurisdicciones de la isla no tendrán divergencias reguladoras y protege el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), destacó Varadkar.

De esta manera, dijo, se evitará el restablecimiento de una frontera estricta en la isla y los ciudadanos norirlandeses seguirán teniendo derecho a la nacionalidad irlandesa y comunitaria, como establece el acuerdo de paz.

En Bruselas, May dijo además que el acuerdo es “justo para el contribuyente británico”, lo que permitirá al país en el futuro “invertir más en nuestras prioridades nacionales”.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión Europea (UE) está dispuesta a negociar con el Reino Unido el periodo de transición para su salida pero con “condiciones”, como que el país acate en ese tiempo “la totalidad” de la legislación comunitaria y la supervisión judicial.

El consenso logrado hoy sobre que se ha alcanzado suficiente progreso en la primera fase de las negociaciones como para poder pasar a la siguiente, ha permitido a Tusk enviar a los líderes de los Veintisiete las directrices para su cumbre del viernes próximo en Bruselas, confirmó en una declaración a la prensa.

El Reino Unido ha solicitado una transición de unos dos años, “mientras sigue siendo parte del mercado único y la unión aduanera”, dijo.

“Estaremos dispuestos a discutirlo pero naturalmente tenemos nuestras condiciones’, comentó, y defendió que durante ese periodo el país ‘respete la totalidad de la ley comunitaria, incluyendo la nueva”, así como ‘los compromisos presupuestarios’ y la ‘supervisión judicial’.

“UN GRAN PASO”

Desde Londres, el ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, calificó de “gran paso” el acuerdo del ‘brexit’.

“Hoy es un gran paso adelante para cumplir con el brexit. Hubo mucho trabajo pero estoy contento de que la Comisión (europea) haya recomendado ahora que hay suficientes progresos”, tuiteó Davis.

En tanto, el ministro de Economía, Philip Hammond, expresó hoy su satisfacción por el acuerdo, que calificó de “positivo”.

“El anuncio de hoy en Bruselas es un impulso para la economía del Reino Unido. Ahora, concluyamos un acuerdo comercial que apoye los empleos del Reino Unido, las empresas y la prosperidad”, tuiteó el titular de Economía.

(Tomado de Huffpost [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2017/12/08/confirman-acuerdo-de-divorcio-entre-europa-y-reino-unido/

URLs in this post:

[1] Huffpost: http://www.huffingtonpost.es/2017/12/08/acuerdo-de-divorcio-entre-europa-y-reino-unido_a_23301187/?utm_hp_ref=es-homepage

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.