Hay mucho de Cuba en cada uno de los candidatos nominados este domingo; pero hay mucho, muchísimo más, en lo que todos juntos simbolizan. Cuba tiene, claro está, un poco de sus individualidades, pero tiene también, sobre todo, aquello que la trasciende, y que va conformando, quizá, el rostro más noble de un país. Y ese rostro, que no es de mujer, tampoco de hombre, si bien son mujeres y hombres quienes lo componen, es, simplemente, el rostro del pueblo.
Desde antes, con la nominación y posterior elección de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se logró que esos representantes de base se parecieran a la gente que le confió su voto, en ejercicio genuino de su derecho.
También los candidatos a delegados a las asambleas provinciales y a diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, que deberán ser elegidos el próximo 11 de marzo, reflejan la multiplicidad de sectores que comandan nuestra vida económica y social, así como las diferencias de razas, edades y sexos que hacen a Cuba diversa.
Y ostentan, de igual modo, aquellos principios, digamos esenciales, que sobresalen entre lo distinto, y que son también los principios sobre los cuales se ha construido nuestro proyecto de país, desde un ideal de lo justo y lo democrático que pone al pueblo en su mismísimo centro.
Las propuestas que dieron lugar a los 605 candidatos a diputados y los 1 265 candidatos a delegados a las asambleas provinciales emergieron de los 970 plenos de las organizaciones de masas celebrados en todo el país. Allí participaron los estudiantes de la enseñanza media y los universitarios, los cederistas, los trabajadores, las mujeres y los agricultores pequeños. ¿Podría imaginarse acaso una cantera más fértil y representativa?
A partir de ahora comienza, al decir de las autoridades electorales, una etapa de mucha importancia dentro del cronograma de los comicios y que se extenderá hasta el 10 de marzo: las visitas de los candidatos a los centros estudiantiles y laborales, así como los encuentros de barrio, en pleno vínculo con la comunidad.
Se trata de estrechar ese nexo imprescindible de los electores con sus representantes, y de reiterar que la gestión de estos últimos debe responder, invariablemente, a los intereses de los primeros. Se trata, en términos simples, de ser, y sobre todo hacer por el país que encarnan.
(Con información de Granma)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…