- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

El déficit fiscal en Cuba es de carácter sustentable

Publicado el 7 febrero 2018 en Noticias,Economía

Por: María Julia Mayoral

El déficit fiscal en Cuba podría llegar en 2018 hasta 11 mil 725 millones de pesos (con paridad al dólar estadounidense), pero a juicio del gobierno el endeudamiento previsto resulta sustentable.

Según la ley del Presupuesto del Estado [1], aprobada por la Asamblea Nacional(Parlamento), la brecha entre ingresos y gastos será equivalente al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuya proyección de crecimiento interanual ronda el dos por ciento.

Al mismo tiempo, la norma jurídica reconoció que la demanda financiera superará los 15 mil 700 millones de pesos, al sumar el déficit fiscal planificado y los pagos por deudas de años precedentes con vencimiento en 2018.

En entrevista concedida a Prensa Latina, el director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos, consideró que el déficit tiene carácter productivo y está en equilibrio con los indicadores para medir las políticas fiscal y monetaria.

Mientras la demanda financiera expresada en bonos soberanos se financiará fundamentalmente a partir de la masa monetaria en circulación y no mediante la emisión de dinero, puntualizó.

Sobre la naturaleza de la gasto, apreció la decisión de financiar producciones domésticas por más de 15 mil 590 millones de pesos a fin de aminorar importaciones y fomentar rubros exportables, lo que incide en el déficit del presente ejercicio fiscal.

El respaldo al sector estatal por ese concepto crecerá nueve por ciento en comparación con el estimado de 2017, lo que en principios resulta rentable por los ahorros en divisas a la economía, comentó.

Mediante el Presupuesto, señaló, se subsidiará la diferencia entre los costos de renglones nacionales y los precios de importación de cara a incentivar a los productores y que los mismos reciban pagos justos.

Para estimular la rama agropecuaria, ilustró, en 2015 el Presupuesto respaldó 170 mil toneladas de arroz, una cifra que aumentó este año a 224 mil toneladas, con entrega financiera por mil 702 millones de pesos.

En el caso de los frijoles, en 2015 el subsidio cubrió 44 mil toneladas de frijoles; ahora el monto subió a 50 mil toneladas y la asignación financiera a mil 10 millones de pesos, ejemplificó.

Con una cifra total ascendente a 68 mil 625 millones, los gastos presupuestarios en 2018 volverán a conceder alta prioridad al sostenimiento de los servicios básicos universales y gratuitos que recibe la población.

Ello incluirá los dineros para sostener las prestaciones de salud, educación, cultura, deporte, administración pública, asistencia y seguridad sociales, incluyendo las inversiones en esas esferas, refirió.

Además, acotó, 840 millones tendrán como destino el subsidio a personas naturales de escasos ingresos, que necesitan realizar reparaciones de sus viviendas, entre ellas las damnificadas por eventos meteorológicos como el huracán Irma.

Otro hecho destacable, valoró, son los aportes tributarios, los cuales representarán el 75 por ciento de los ingresos brutos al Presupuesto, al calcularse una suma de 43 mil millones de pesos.

Las mayores captaciones, especificó, provendrán de los impuestos sobre las ventas (18 mil millones), las utilidades de las empresas (más de siete mil 300 millones) y los servicios públicos (unos cuatro mil millones).

También tendrán un impacto importante la contribución a la seguridad social (alrededor de cinco mil 400 millones) y el impuesto sobre los ingresos personales (más de tres mil 800 millones)

Igualmente importante es el hecho de que el gasto corriente amparará producciones con destino a la canasta básica subsidiada y el consumo social en escuelas, hospitales y otras instalaciones públicas.

‘No nos alcanzan los ingresos para cubrir los gastos, pero aquí no se cierra ninguna escuela, ni se reducen otros servicios sociales, ni el estado recurre a despidos masivos de empleados públicos para cerrar la brecha fiscal’, opinó el economista.

Para cubrir la demanda financiera, confirmó, el estado acudirá a la emisión de Bonos Soberanos de la República de Cuba pagaderos en plazos de hasta 20 años, y serán adquiridos por el sistema bancario nacional con un 2,5 por ciento de interés anual.

(Con información de Prensa Latina [2])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/02/07/el-deficit-fiscal-en-cuba-es-de-caracter-sustentable/

URLs in this post:

[1] ley del Presupuesto del Estado: http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/02/07/a-que-se-destinara-el-presupuesto-del-estado-cubano-en-el-2018-video-e-infografia/

[2] Prensa Latina: http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=150622&SEO=deficit-fiscal-en-cuba-con-caracter-sustentable-opina-experto-fotos

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.