- Mesa Redonda - http://redaccionmr.cubadebate.cu -

Unión de Informáticos de Cuba: Una organización que ya llega a su segundo aniversario

Publicado el 7 marzo 2018 en Noticias,Ciencia y Tecnología,Sociedad

Propiciar el espacio para la integración, continuar el trabajo en la capacitación de los miembros y realizar la Primera Conferencia Nacional son algunas de las acciones para este año de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización que llega a su segundo aniversario.

En el caso de la Conferencia, a partir de julio comenzarán los debates en las 262 delegaciones de base en todo el país, que culminarán en octubre con la cita. El objetivo principal de este evento es hacer un balance del trabajo de la UIC en el tiempo de creada, los logros y proponer retos para avanzar en los objetivos iniciales, explicó a Granma María Esther Alfonso Suárez, vicepresidenta primera de la organización.

Como acciones para el 2018, además de continuar con los espacios habituales: viernes TIC, sábados del software, desayunos tecnológicos, la UIC apoyará el desarrollo del gobierno digital y electrónico con la realización de una jornada para darle visibilidad a las soluciones que se han presentado en todo el país relacionadas con el tema.

En los dos años de trabajo, acotó Alfonso Suárez, se ha logrado que el gremio identifique a la UIC como una oportunidad para representarlos. De manera modesta se han facilitado plazas a profesionales que lo han solicitado y se realizaron alianzas con organizaciones sociales similares.

Uno de los principales logros de la organización fue el Primer Congreso Internacional Cibersociedad 2017, espacio donde se debatió sobre el fortalecimiento de la informatización de la sociedad cubana alineado con los indicadores de desarrollo y proyectos que, conducidos por el Ministerio de las Comunicaciones, son priorizados en el país.

La UIC favorece la participación de los trabajadores no estatales en proyectos de impacto social, por ello, otra satisfacción es que los programadores de equipos de cómputos comienzan a ver en la UIC una organización que los puede encauzar, brindar asesoría legal y como medio facilitador de encuentros con empresas estatales donde se han firmado alianzas entre ambos sectores.

La UIC, junto a otros organismos e instituciones, impulsó el desarrollo de cuatro eventos con carácter internacional en nuestro país: el Día de las Niñas en las TIC, el Día de Internet Seguro, la Hora del Código y el Día de la Seguridad en las Comunicaciones con el objetivo de incentivar las buenas prácticas de las tecnologías en la población. También ha sido puente en varias ocasiones para debatir sobre soluciones que, desde las tecnologías, apoyen a las mujeres.

(Tomado de Granma [1])


Artículo impreso desde Mesa Redonda: http://redaccionmr.cubadebate.cu

URL del artículo : http://redaccionmr.cubadebate.cu/noticias/2018/03/07/union-de-informaticos-de-cuba-una-organizacion-que-ya-llega-a-su-segundo-aniversario/

URLs in this post:

[1] Granma: http://www.granma.cu/cuba/2018-03-06/union-de-informaticos-de-cuba-una-organizacion-comprometida-con-su-tiempo-06-03-2018-15-03-46

Copyright © 2009 Mesa Redonda. All rights reserved.